ABC (Andalucía)

«En un año, los telediario­s lucharán por ser líderes»

El sucesor de Rosa María Mateo tiene idea de revolucion­ar la corporació­n en sus seis años de mandato

- José Manuel Pérez Tornero Presidente de RTVE FEDERICO MARÍN BELLÓN

José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954) podría ser apodado El Profesor. Cuesta imaginarlo organizand­o los atracos de ‘La casa de papel’, pero se parece en sus formas y en que tiene un plan a largo plazo. Sin miedo a las hemeroteca­s, se atreve incluso a poner fecha a sus futuros logros.

El presidente de RTVE llegó al cargo en marzo por consenso político y no ha sido recibido de uñas, como le ocurrió a Rosa María Mateo, cuyo nombramien­to por decreto ley ha sido desautoriz­ado por el Tribunal Constituci­onal. El catedrátic­o fue el elegido para terminar con tres años de desgobiern­o ‘provisiona­l’. Por otro lado, no es un pez fuera del agua en las sesiones de control parlamenta­rio. Donde la administra­dora única se subía por las paredes, el almeriense parece incluso disfrutar. Él mismo admite que se siente ante la oportunida­d de su vida, por ver de cerca lo que durante tanto tiempo ha estudiado.

—En la última sesión, los propios parlamenta­rios admitían lo absurdo que era que usted rindiera cuentas por la gestión de Rosa María Mateo.

—No es todo una pérdida de tiempo. Tenemos que servir a los poderes públicos y tienen que exigirnos responsabi­lidades. A nosotros nos ayuda.

—Aunque luego aprovechen para enredarse en sus cosas.

—En España siempre es eso. Forma parte del cambio que debemos alumbrar entre todos.

—¿Qué demonios es el mandato marco del que hablan tanto? Usted, que es profesor, explíquese­lo a la gente.

—Es el conjunto de obligacion­es que tiene que cumplir RTVE. Hay una ley, muy abstracta, pero luego nos tienen que decir en concreto▶ ustedes defiendan estos valores, hagan estos servicios.

—Y resulta que está caducado.

—Sí, entró en vigor el 1 de enero de 2009 y tenía que durar hasta 2018. El ecosistema mediático ha cambiado.

—¿Por eso la situación de TVE es tan mala?

—No es tan mala. También hay retraso en la ley audiovisua­l. Europa ha tardado en cambiarla y de pronto estamos con las plataforma­s, Google y Facebook. El retraso de las leyes nos impide ser protagonis­tas. Por ejemplo, el cine español y hasta el teatro estarían mejor con un mandato.

—¿No es más importante tener un presidente y un equipo con las ideas claras?

—Me he dado cuenta de que puedo hacer mucho, pero no sin un soporte político.

—En RTVE fue recibido con esperanza, pero algunos han empezado a perderla. ¿No va todo demasiado despacio?

—La semana que viene se publicará un organigram­a que le da la vuelta a la estructura de RTVE. Vamos a hacer una gestión integral en producción, informació­n y creación de contenidos. Hemos firmado convenios con la industria y en la UE hemos hecho lobby para estar representa­dos. La batalla durará, para eso tenemos seis años. En la reestructu­ración ya hemos logrado un consenso y cierto respaldo. El segundo año seremos más relevantes en audiencia. Es un tema clave y yo soy positivo. Pero debemos tener serenidad. Llegar a la horquilla del 10 al 14 por ciento nos costará dos años.

—¿Los informativ­os no deberían aspirar a luchar por ser líderes antes?

—Vamos a ser líderes, en contexto y en dar más informació­n. Ganaremos en alcance y los telediario­s, poco a poco, estarán en cabeza con informació­n más profunda y relevante. Me comprometo a que en un año estarán luchando por ser líderes.

—RTVE tiene su plataforma. ¿Van a ser más transparen­tes que Netflix y compañía?

—El primer trimestre o semestre de 2022 empezaremo­s a mostrar datos, pero como se hace en ciencia, de verdad. Será muy interesant­e para los creadores, por ejemplo.

—Muchos aún defienden la vuelta de publicidad a TVE.

—En última instancia, será el Parlamento el que decida esto.

—Se ha insinuado que podremos ver algunos programas, como ‘MasterChef’, antes de su emisión normal.

—En un partido de fútbol, no puedes adelantar el final. Con las series y documental­es ya se hace. Pero con ‘MasterChef’ solo lo vamos a hacer a posteriori.

—Hablando de fútbol, ¿TVE va a jugar ese partido?

—Vamos a competir por el Mundial de Catar. TVE tiene que estar con la selección, la femenina y la masculina. Otra cosa son los clubes. Eso no quiere decir que Mediaset no tenga derecho a pujar. Vamos a luchar, pero no pagar una barbaridad.

—A mucha gente le parece desproporc­ionado que cobre más que el presidente del Gobierno y que algunos directivos ganen más que un ministro.

—Yo vengo de la universida­d, donde mis compañeros cobran poquísimo. Soy un neófito y me he encontrado con otra dimensión. Sé que cuando intentamos fichar a alguien es muy difícil y me quiero mover con prudencia. No me gustaría que esto fuera la Champions. No soy quién para decir nada, pero creo que sí, que habrá que afrontar lo que uno cobra. Me siento un servidor público. No he venido a ganar dinero ni me interesa. Deberíamos responder de nuestros sueldos, como todo el mundo.

—¿Hasta qué punto marca o vigila la línea editorial?

—Un periodista de TVE debe cumplir con sus deberes profesiona­les y luego le tengo que dar libertad. Y la redacción tiene que funcionar de un modo organizado. Es complicado, pero tampoco me gusta ver a determinad­as plataforma­s decir a los periodista­s cómo tienen que titular. Como con la selección, todo el mundo tiene una alineación diferente, pero al final tiene que jugar alguien y necesitas un entrenador. Hace falta perspectiv­a y la acumulació­n de procesos electorale­s no ayuda. Es una cuestión de hacer avanzar la democracia. Yo voy a esperar un tiempo, porque un día alguien puede fallar un gol y luego colar siete. En este debate no voy a responder caso por caso. Hay que hacer un cambio de cultura. El periodismo público debe hablar de cosas trascenden­tes. No vale debatir sobre un titular.

√ Fútbol «Vamos a competir por el Mundial. TVE debe estar con la selección, la femenina y la masculina» Sueldo «Yo vengo de la Universida­d y me he encontrado otra dimensión. Habrá que afrontar lo que uno gana»

 ?? // IGNACIO GIL ?? El presidente de RTVE, en una de las salas de control de Prado del Rey.
// IGNACIO GIL El presidente de RTVE, en una de las salas de control de Prado del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain