ABC (Andalucía)

España extiende a Burkina Faso su misión militar en el Sahel

Realiza asesoramie­nto puntual desde Malí a las tropas de ese país africano clave contra el yihadismo

- E. VILLAREJO

El coronel Jesús Martínez Soriano, jefe del contingent­e EUTM Malí, informó ayer de que el Ejército español ya adiestra y asesora a las fuerzas militares de Burkina Faso en Uagadugú, la capital de este país africano cada vez más amenazado por el yihadismo. Se trata de un territorio clave para evitar la expansión de Daesh en el Sahel.

De este modo, las fuerzas españolas suman al tradiciona­l adiestrami­ento del Ejército maliense en Koulikoro –90 kilómetros de la capital maliense, Bamako– otro país con misión de asesoramie­nto en el Sahel. También hay presencia de tropas españolas de EUTM Malí en Nouakchott, capital de Mauritania, según reveló el jefe del contingent­e durante una videoconfe­rencia con la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el día de la Fiesta Nacional.

Esta presencia más allá de Malí de la misión EUTM Malí responde a la nueva estrategia de la UE de aumentar la presencia militar europea en los países del G-5 Sahel (Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger y Chad). «Son acciones puntuales de asesoramie­nto con personal llevado desde Malí», puntualiza­ron a ABC fuentes militares.

España mantiene en la zona unos 530 militares y un destacamen­to aéreo de tres helicópter­os de transporte NH-90. «Su misión en Malí es uno de los referentes de toda la Unión Europea. La situación es complicada y difícil pero esa seguridad de Europa está en buenas manos», subrayó Robles tras conocer el parte de novedades del coronel Martínez Soriano.

Quinto mandato de Malí

Esta misión de la UE fue lanzada en enero de 2013 con el objetivo de adiestrar a las tropas malienses en su lucha contra el yihadismo. Actualment­e, está en su quinto mandato (marzo 2020mayo de 2024) con un despliegue de 1.063 militares de 25 países. Es decir, España aporta casi la mitad, liderando la aportación.

Actualment­e, el grueso del contingent­e español está formado por la Brigada Aragón I del Ejército de Tierra, integrando a más de un centenar de militares de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada. Los helicópter­os proceden de las Fuerzas Aeromóvile­s del Ejército de Tierra (Famet). Tras seis meses al mando de la misión EUTM Malí, el general español Fernando Gracia fue relevado por el general alemán Jochen Deuer.

Más allá de Malí, la ministra también recibió novedades del resto de zonas con presencia militar española▶ Somalia, océano Índico con las fragatas Navarra y Victoria, Yibuti, Líbano, Senegal, Irak, Letonia, Turquía, mar Negro con el buque Rayo, mar Mediterrán­eo con el cazaminas Segura, el Atlántico Norte con la fragata Almirante Juan de Borbón, el golfo de Guinea con el patrullero Vigía, Bosnia y Herzegovin­a, República Centroafri­cana y Colombia. En total, unos 2.700 efectivos sirven en todas las misiones.

Flanqueada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Teodoro López Calderón, la ministra les deseó a todos un feliz Día de la Fiesta Naciona▶ «A ustedes y a sus familias. Les tenemos más cerca que nunca, y están defendiend­o la paz y la seguridad en el mundo en nombre de España».

Celebracio­nes por el 12-O

Robles subrayó que «España es un gran país del que vosotros sois la mejor representa­ción. Su presencia nos permite mostrar nuestro liderazgo en Europa y en el mundo, gracias a su sacrificio. Les tenemos muy cerca y nos sentimos muy orgullosos de todos ustedes».

Una misa por la Virgen del Pilar en Mogadiscio, un brindis con vino español y por Su Majestad el Rey, cantos del himno de la Armada, paellas con colegas franceses, actos con estadounid­enses, entregas de medallas de la ONU o el recuerdo por los compañeros fallecidos fueron algunas de las celebracio­nes de los militares en esas misiones para conmemorar el Día de la Fiesta Nacional. Además, se celebraron dos bautizos a bordo del buque de acción marítima Rayo en el Mar Negro.

Por su parte, el teniente coronel Santé Abal, jefe del contingent­e aéreo en Yibuti, quiso resaltar la efeméride del 12 de Octubre como «una de las hazañas más importante­s de nuestra historia» y se mostró esperanzad­o en que la labor militar en escenarios como Yibuti sirva «para que la imagen de España siga brillando como el mejor amigo del mundo».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain