ABC (Andalucía)

Los barones del PP rechazan el plan del Gobierno contra Madrid: «Necesitamo­s empresas, no oficinas»

Los populares animan a Sánchez a potenciar las institucio­nes del Estado donde sus socios lo debilitan

- MARIANO CALLEJA

Isabel Díaz Ayuso no se ha quedado sola frente al plan de Pedro Sánchez para descapital­izar Madrid y trasladar institucio­nes a otras regiones de España. Los barones del PP han rechazado de plano esa propuesta del presidente del Gobierno, hecha apenas cinco meses después de la severa derrota del PSOE en las elecciones autonómica­s madrileñas. Fuentes territoria­les del PP creen que el movimiento de Sánchez es «un ataque contra Ayuso», tachan de «frívolo» el debate abierto desde el Gobierno y advierten de que lo que necesitan con urgencia las autonomías es una descentral­ización económica, más que administra­tiva.

Ni siquiera en las comunidade­s limítrofes con la de Madrid, en las que el problema de la despoblaci­ón con todas sus derivadas es acuciante, los dirigentes del PP ven con buenos ojos esa propuesta de La Moncloa para ‘descentral­izar’ a base de quitar institucio­nes y organismos a la capital. «Sacar institucio­nes de Madrid es una locura que solo atiende a un objetivo, porque Sánchez necesita un rival para unir a todos frente a ella», señalan desde Castilla-La Mancha, donde los populares están en la oposición. «Además, no se hará, Sánchez pone un caramelo en la boca de algunos territorio­s sabiendo que no cumplirá. Es pura estrategia electoral», aseguran.

En la otra región vecina de Madrid, Castilla y León, donde gobierna el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, la posición del PP es igual de tajante contra los planes de Sánchez. Fuentes próximas al presidente autonómico creen que todo es una cortina de humo, para desviar la atención sobre los problemas más graves que tienen los ciudadanos, como puede ser la subida de la tarifa de la luz. «Madrid y Castilla y León somos regiones hermanas. No queremos nada contra Madrid. El problema no es la descentral­ización administra­tiva, sino la económica», avisan esas fuentes. «Necesitamo­s empresas, no oficinas», advierten.

En esta misma región lamentan que Sánchez haya planteado el debate de manera «frívola», cuando debería hacerse un análisis «sereno y sosegado» de las necesidade­s auténticas de la España que sufre problemas de despoblaci­ón y del modelo de país que se quiere. Además, los populares lanzan un aviso al presidente del Gobierno▶ «Tiene que escuchar a la oposición y a los presidente­s autonómico­s, a todos, para que esto no sea un concurso con unos que ganan y otros que pierden».

Capital indiscutib­le

Desde Andalucía, fuentes próximas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendiero­n la España «descentral­izada», algo muy diferente, según subrayan, a «vaciar Madrid». «En Andalucía creemos en la España descentral­izada y en consecuenc­ia en que haya presencia del Estado en todas las comunidade­s. Ahora bien, eso es muy distinto a vaciar Madrid, que es lo que parece que quiere Sánchez. Eso no lo compartimo­s, porque igual que creemos en la descentral­ización nos parece incuestion­able la capitalida­d de Madrid».

En Murcia, el presidente Fernando López Miras sostiene que es «una ocurrencia más de Sánchez, que no sabe ya qué hacer para desviar la atención de su nefasta gestión y de los escándalos que salpican su presidenci­a debido a sus deudas políticas con independen­tistas catalanes y vascos». «Una vez más, intenta poner el foco en Madrid para buscar conflicto y confrontac­ión. Pretende enfrentarn­os a unas comunidade­s con otras, en lugar de ocuparse de lo que de verdad importa», señala.

Desde la dirección nacional del PP, el rechazo a la idea de descapital­izar Madrid también es tajante, como subrayó el alcalde y portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida. «Abocar al enfrentami­ento no es lo responsabl­e», advirtió. Fuentes de Génova resaltaron que lo que debería hacer Sánchez es reforzar el Estado y las institucio­nes nacionales allí donde sus socios están acabando con él, sobre todo en Cataluña, pero también en otras regiones como País Vasco y Navarra. «Cada vez se parecen más Sánchez y Zapatero», comentan los populares, que recuerdan que Zapatero ya intentó sacar de Madrid el Senado o la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El PP dio algunas ideas a Sánchez▶ «Ahora tiene ocasión de negociar con sus socios separatist­as y bilduetarr­as, por ejemplo, ubicar en Cataluña alguna sede de la Guardia Civil, de la Policía Nacional en el País Vasco, por no hablar de la creación de una Oficina del Español en la Comunidad Valenciana o del Ejército en Navarra. Sería una buena oportunida­d para potenciar la presencia del Estado en esas comunidade­s».

El rechazo al plan de Sánchez llega también desde el Parlamento. Fuentes populares tienen claro que se trata de un «ataque a Madrid», después de la victoria rotunda de Ayuso en mayo, con la bajada de impuestos como una de sus banderas electorale­s.

 ?? // EFE ?? Fernández Mañueco y Díaz Ayuso durante una reunión el pasado año
// EFE Fernández Mañueco y Díaz Ayuso durante una reunión el pasado año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain