ABC (Andalucía)

Perú apuesta por más producción de coca para copiar a Evo Morales

∑El nuevo ministro de Interior peruano, en contra de la erradicaci­ón de cultivos de la droga a pesar de alcanzar una extensión récord ∑Perú es el segundo país en origen de la cocaína consumida en el mundo, por detrás de Colombia

- EMILI J. BLASCO

Nunca antes Perú había producido tanta hoja de coca, y nunca antes desde el Gobierno de este país iberoameri­cano se había expresado tal defensa de un negocio ilegal que alimenta el narcotráfi­co. Perú Libre, el partido del presidente Pedro Castillo y primer grupo en el Congreso nacional, está elaborando un proyecto de ley en contra de la erradicaci­ón del cultivo de coca y a favor de ampliar la producción permitida para presunto uso tradiciona­l, y que plantea expulsar del país a la DEA, la agencia estadounid­ense antinarcót­icos.

La iniciativa ha sido defendida por el propuesto nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuel­a, y sigue los consejos directos ofrecidos por el expresiden­te boliviano Evo Morales, quien promovió una política semejante cuando alcanzó el poder. Con ello, Perú Libre busca apoyarse en el sector cocalero, también financiera­mente, como ha venido haciendo el MAS, el partido gobernante en Bolivia.

Segundo país en origen de la cocaína consumida en el mundo, por detrás de Colombia y por delante de Bolivia, Perú dobló en 2020 la producción de hoja de coca que venía sosteniend­o a lo largo de la última década. Si durante varios años se movió en torno a las 50.000 hectáreas de cultivo, que permitían la elaboració­n potencial de alrededor de 400 toneladas de cocaína, en 2019 saltó a las 72.000 hectáreas y 649 toneladas, y en 2020 se alcanzaron 88.200 hectáreas y 810 toneladas, según las estimacion­es de Estados Unidos (cifras que Perú cuestiona parcialmen­te).

El notable incremento –del 100% en el caso de la potencial cocaína resultante, comparado con los recientes años– tiene que ver con el cese del programa oficial para la erradicaci­ón forzada de plantas de coca, cuya suspensión se debió a la emergencia de la pandemia de coronaviru­s. Los confinamie­ntos y la concentrac­ión del gasto presupuest­ario en los paquetes de rescate económico dirigidos a particular­es y empresas paralizaro­n buena parte de la actividad la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), que es el organismo encargado de diseñar y conducir la estrategia nacional de lucha contra los estupefaci­entes. Ahora que Devida debiera reemprende­r esa actividad a gran escala, Perú Libre quiere impedirlo y además plantea una reforma de la propia comisión, a la que presiona impulsando una auditoría «interna y externa».

Carrera llena de sanciones

Está por ver si la propuesta acaba aprobada como ley, dadas las disputas internas entre el presidente Castillo y la dirección su partido, así como la falta de mayoría de este en el Congreso; no obstante, sí puede advertirse un intento de Perú Libre de copiar el modelo cocalero seguido por el MAS en Bolivia, como modo de ganar base social entre los sectores rurales dedicados a ese cultivo y asentar su financiaci­ón.

Las reticencia­s de Castillo hacia el sector más radical de su partido, ligado en ocasiones a la justificac­ión del terrorismo de Sendero Luminoso y a la actividad ilegal de la región conocida como el Vraem (donde opera el prácticame­nte extinto grupo guerriller­o), llevó la semana pasada a la destitució­n del primer ministro Guido Bellido, hombre de Vladimir Cerrón, el líder de Perú Libre (Castillo fue captado como candidato presidenci­al porque Cerrón no podía presentars­e a las elecciones por cuestiones penales).

Aunque Castillo operó el cambio poniendo alguien de perfil más moderado al frente del Gabinete –la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez– , ha debido consensuar con Cerrón otros nombres, como la incorporac­ión de Luis Barranzuel­a al frente del Ministerio de Interior. El nuevo Ejecutivo

está pendiente de ratificaci­ón por parte del Congreso.

Barranzuel­a, con un historial no muy limpio en su paso por la Policía (en ese cuerpo acumuló 158 amonestaci­ones, que dieron lugar a 837 días de sanciones), ha sido abogado de Cerrón y Bellido y asesor en cuestiones cocaleras del diputado Guillermo Bermejo, uno de los miembros de la bancada de Perú Libre más cuestionad­os por la oposición. Bermejo es quien lidera la propuesta relativa a los cultivos de coca.

Producción legal

Barranzuel­a acompañó a Bermejo a un encuentro en Cuzco con cocaleros días previos a su designació­n para el Gabinete. En ese acto, Bermejo animó a los productore­s a seguir con sus cultivos, sin prestarse a los programas de erradicaci­ón oficiales. También quiso convencerl­es de la prosperida­d familiar que pueden alcanzar con una mayor «industrial­ización»

El proyecto de ley que prepara el partido de Castillo plantea expulsar del país a la DEA, la agencia antinarcót­icos de EE.UU.

del sector, convirtien­do la hoja de coca en diversos productos, como mates, caramelos o galletas.

Ese consumo legal, vinculado a las tradicione­s de la población andina, estaría cubriéndos­e con unas 9.000 hectáreas, según los gremios cocaleros, pero las cifras con cuadran. Esa extensión supone una producción anual de unas 11.000 toneladas de hoja de coca, una cantidad muy superior al consumo tradiciona­l (que básicament­e es mascar la hoja). Este viene asegurado por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), que es el único comprador permitido de la producción legal y su comerciali­zación. También en Bolivia existe esa distorsión, que Morales agrandó 2016 con una ley para elevar la producción legal de 12.000 a 20.000 hectáreas, una ampliación que hizo aumentar el narcotráfi­co.

Los expertos advierten que el argumento en favor de «industrial­izar» el sector cocalero es falso pues, a pesar de los esfuerzos en diversific­ar productos no nocivos derivados de la hoja de coca, siempre será más rentable desviar al narcotráfi­co el excedente que sobra del uso tradiciona­l. Además, los productos derivados de la hoja de coca apenas han tenido aceptación en el mercado ni entre los propios campesinos.

 ?? // AFP ?? Trabajadoe­rs peruanos recogen un campo de coca en Perú
// AFP Trabajadoe­rs peruanos recogen un campo de coca en Perú
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain