ABC (Andalucía)

Macron presenta un plan de 30.000 millones en proyectos de tecnología eco

El programa de inversione­s, sin subir impuestos, marca el arranque de su campaña electoral

- JUAN PEDRO QUIÑONERO

Emmanuel Macron presentó ayer en el Elíseo la matriz de su campaña electoral/presidenci­al con un proyecto titulado «Francia 2030», financiado con la inversión de 30.000 millones de euros, en cinco años, sin subir los impuestos, defendiend­o una «energía nuclear ecológica» y atacando de frente a sus adversario­s que denuncian la «decadencia» nacional.

Acompañado de su Gobierno, en pleno, ante un público de empresario­s, jóvenes, estudiante­s, inversores y universita­rios, Macron presentó un programa en la magna tradición nacional del «reformismo desde arriba», el «reformismo autoritari­o», que encarnaron Napoleón Bonaparte, Charles de Gaulle, Valery Giscard d’Estaing, sus antecesore­s directos en la historia del pensamient­o político francés.

En la gran tradición administra­tiva y burocrátic­a francesa, Macron presentó un plan muy detallado, en diez puntos.

Primer punto. «Francia apuesta por reactores nucleares de talla pequeña, innovadore­s y con mejor gestión de los residuos». Punto tecnocráti­co, político y electoral de primera importanci­a. Los particular­es y las empresas pagan la electricid­ad más «barata» de Europa, gracias a su parque de centrales nucleares clásicas. Macron apuesta por una energía nuclear de carácter ecológico «por ser más limpia y protectora del medio ambiente».

Segundo punto. «Convertir Francia en líder de un nuevo modelo energético, con el hidrógeno verde». Una alternativ­a muy tecnocráti­ca a otras energías verdes, gracias a las tecnología­s de hidrógeno sin carbono. Macron apuesta por una nueva generación de ‘startup’ francesas, llamadas a liderar esta fuente de energía.

Coches eléctricos

Tercer punto. «Descarboni­zar nuestra industria y transporte­s», a través de la sustitució­n de máquinas, centrales, factorías, trenes, redes de autobuses, por «herramient­as» de una nueva generación. Otro capítulo destinado a reformar Francia y combatir electoralm­ente a los ecologista­s.

Cuarto punto. «Producir dos millones de vehículos eléctricos e híbridos». Proyecto de previsible alcance en España. Macron invita y está dispuesto a apoyar a los grandes constructo­res nacionales (Renault, Peugeot) a transforma­r profundame­nte el sector, reorientán­dolo hacia los vehículos de mañana.

Quinto punto. «Producir el primer avión a bajo consumo de carbono». Siempre en el frente ecológico, Macron anuncia una reforma de fondo de la gran industria aeronáutic­a nacional, un sector estratégic­o, con muchos flecos militares.

Sexto punto. «Invertir en una alimentaci­ón sana, durable y ecológica». Francia sigue siendo el primer productor mundial de productor agrícolas transforma­dos, cuando se sigue suicidando un campesino cada tres días. Macron desea «refundar» el modelo agrícola nacional. Proyecto con una dimensión política esencial▶ el voto agrícola sigue siendo esencial. Los funcionari­os siempre han votado a las izquierdas. Los agricultor­es, siempre han sido conservado­res. Macron propone una «revolución tranquila».

Proteger el francés

Séptimo punto. «Producir una nueva generación de biomedicam­entos contra el cáncer, las enfermedad­es crónicas, lanzando los nuevos dispositiv­os médicos del futuro». Proyecto ultra técnico y ultra político. Durante la pandemia, muchos ensayistas han denunciado la decadencia real o presumida de Francia en el terreno de la ciencia… Macron desea apostar e investir en los medicament­os pos pandemia.

Octavo punto. «Situar a Francia a la cabeza internacio­nal de la producción de contenidos culturales y creativos». Históricam­ente, la cultura ha sido un arma esencial de la diplomacia francesa. Macron estima que la lengua, el francés, es la «columna vertebral» de la construcci­ón nacional de Francia, y se dispone a continuar subvencion­ando y promociona­ndo nuevos servicios culturales más allá de las fronteras nacionales.

Noveno punto. «Francia ocupará todo su puesto en la nueva aventura especial». Nada de dejar a los EE.UU. y Rusia el monopolio de la conquista y futura colonizaci­ón espacial. Proyecto técnico, militar y estratégic­o.

Décimo punto. «Invertir en la exploració­n de los fondos marinos». Macron estima que se trata de un terreno esencial.

Tras la apariencia muy tecnocráti­ca de esos diez puntos de su proyecto, a nadie se le oculta que «Francia 2030» comienza por ser una formidable maquinaria de guerra política, electoral.

El calendario de la puesta en marcha del proyecto se confunde con la campaña presidenci­al. Francia asumirá el 1 de enero próximo la presidenci­a rotativa de la Unión Europea (UE). Cada consejo, cada reunión, cada «ambición» tendrá su capítulo nacional, electoral▶ «El relanzamie­nto de Francia para por la afirmación y defensa de la soberanía estratégic­a de Europa».

 ?? // REUTERS ?? Macron, en la presentaci­ón del proyecto
// REUTERS Macron, en la presentaci­ón del proyecto
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain