ABC (Andalucía)

La Unión Europea dará mil millones de dólares para evitar la catástrofe humanitari­a

- A. GÓMEZ FUENTES

La presidenta de la Comisión Europea anunció ayer la asignación de 1.000 millones de dólares para Afganistán. Fue uno de los varios compromiso­s para financiar la respuesta humanitari­a. Estados Unidos ha previsto una financiaci­ón adicional de 300 millones de dólares. Esta fue la noticia más relevante que produjo la cumbre virtual con presencia telemática de los líderes del G-20 extraordin­ario dedicado a la emergencia de Afganistán, según anunció el primer ministro italiano, Mario Draghi, presidente de turno del G-20, en rueda de prensa celebrada en Roma.

Draghi destacó que en la comunidad internacio­nal «existe la conciencia de que la emergencia humanitari­a en Afganistán es muy grave. Tanto es así que durante la cumbre se habló de catástrofe humanitari­a y con la proximidad del invierno se percibe cómo se está precipitan­do la situación». La cumbre del G-20 acordó mantener una posición unificada, dando un mandato a las Naciones Unidas para que coordine la respuesta humanitari­a. Hubo también consenso en la «necesidad de lograr que se respeten los derechos de las mujeres en Afganistán para que no haya un retroceso de veinte años». La petición al Gobierno de Kabul, para que se le pueda ayudar en la emergencia humanitari­a, ha sido que permita «la libertad de circulació­n», con la posibilida­d de que Naciones Unidas y los países vecinos puedan entrar y salir de Afganistán».

El expresiden­te del Banco Central Europeo consideró fundamenta­l evitar el colapso económico de Afganistán▶ «Debemos intervenir para salvar lo poco que queda del sistema bancario porque se vuelve imposible incluso enviar ayuda sin el sistema bancario», dijo Draghi.

El primer ministro italiano explicó que para abordar la crisis humanitari­a en Afganistán «será necesario mantener contactos con los talibanes, pero esto no significa su reconocimi­ento». Draghi recordó que al tomar el poder en agosto los talibanes hablaron de hacer un gobierno inclusivo, pero La realidad ha sido muy distinta. «Hay que tener en cuenta que deben ser juzgados por lo que han hecho, no por lo que dijeron», subrayó Mario Draghi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain