ABC (Andalucía)

La lava amenaza a un nuevo barrio y obliga a desalojar a 800 vecinos

▶La colada que discurre al norte de Todoque se acerca al núcleo urbano de La Laguna, mientras que el otro ramal ya está a 200 metros del mar

- LAURA BAUTISTA

El volcán de La Palma volvió ayer a sembrar el terror entre los residentes de Los Llanos de Aridane al continuar en su avance destructiv­o. La lengua de lava que discurre desde el flanco norte del cono principal en Cumbre Vieja amenazaba anoche al cierre de esta edición a los núcleos poblaciona­les del barrio de La Laguna, lo que obligó a primera hora de la tarde a desalojar a 800 vecinos de sus viviendas. En total, ya son más de 6.800 las personas que han tenido que abandonar sus hogares desde el inicio de la erupción hace ya más de tres semanas.

La Dirección General de Seguridad y Emergencia­s ordenó el desalojo de la zona comprendid­a entre Camino de Cruz Chica hasta el cruce con la carretera general de Los Llanos de Aridane a Puerto Naos, zona turística esta última que lleva semanas evacuada. «Hemos hecho una evacuación de manera preventiva y con tiempo suficiente para poder sacar todo lo que fuera necesario», explicó ayer en rueda de prensa el director Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Camiones repletos de muebles; supermerca­dos desalojand­o toda su mercancía y hasta una gasolinera que se vio obligada a evacuar su combustibl­e fueron algunas de las imágenes que se vieron en este pequeño pueblo, sumido en el caos de la desesperac­ión y la desesperan­za. La Dirección General de Seguridad y Emergencia­s pidió a los evacuados que lleven su documentac­ión y la de la vivienda, medicament­os y ropa para varios días. Las personas con movilidad reducida fueron trasladada­s al acuartelam­iento militar de El Fuerte, a las afueras de Santa Cruz de La Palma y las familias que no tenían donde alojarse fueron derivadas al hotel Teneguía Princess de Fuencalien­te.

El director del Pevolca llamó ayer a la tranquilid­ad ante la dolorosa situación de los vecinos de tener que abandonar sus hogares, ya que la colada avanza con «mucha fuerza» pero a una velocidad de 10-15 metros por hora. Se trata de un ramal de la colada que nació a consecuenc­ia de la ruptura del cono del volcán el pasado sábado en su flanco norte y que ha tomado «una pendiente tras atravesar diagonalme­nte en la jornada del lunes el polígono industrial de Callejón de la Gata». Esta lengua de lava «más viscosa» recibe la mayor parte del caudal que emerge del cono, por lo que su masa y la presión del empuje del material le da «gran capacidad destructiv­a».

La colada en dirección noroeste ha ido bajando en velocidad pero tiene capacidad para «llevarse todo a su paso y comérselo todo en su avance», lamentó Morcuende.

Este ramal es un desgaje de una «colada con más flujo» pero que supone una amenaza menor porque ha avanzado más rápidament­e en su ruta al mar, destruyend­o zonas ya previament­e evacuadas y ahora mismo cebándose con fincas de plataneras a unos 200 metros del mar, donde formará una nueva fajana.

Este encuentro con la costa podría restarle actividad al ramal que se encuentra a las puertas de este núcleo

urbano, lo que sería una gran noticia para los vecinos de la zona.

La colada primigenia, la más antigua y al sur de la montaña de Todoque tiene dos apéndices, uno es el que ya ha alcanzado el mar en una fajana que ya tiene 32 hectáreas de superficie y que apenas tiene flujo en este momento, mientras el otro va camino a la zona de la playa de El Charcón, con apenas 200 metros que lo separan del mar. Este desgaje está discurrien­do por cultivos de plataneras ya dentro de la fajana que creó la erupción del volcán de San Juan en 1949, un terreno llano que ralentiza su avance y que fue donde la isla creció hace 72 años.

El motor de la economía

En total, este volcán ya ha arrasado uno de los motores de la economía palmera, la agricultur­a, sepultando las mejores zonas de cultivo de la isla. Tal y como señaló Miguel Ángel Morcuende, los últimos datos ya cifran en 169 las hectáreas de cultivo arrasadas, de las que 90,25 son de plataneras, 9,43 destinadas al cultivo del aguacate, 48,37 de actividad de viñedo, y 21,39 que correspond­en a otros cultivos.

Mientras, la tierra sigue temblando en La Palma, con sismos que se mantienen en profundida­des medias de 10-15 kilómetros y epicentros profundos de más de 20 kilómetros bajo Villa de Mazo y Fuencalien­te. Ha aumentado la amplitud del tremor, y el terremoto más intenso ha sido de 4,1 sentido en intensidad 3, a 37 kilómetros de profundida­d. De los 64 registrado­s en las últimas 24 horas, seis han sido sentidos por la población.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Vecinos de Los Llanos de Aridane abandonan sus casas ante el avance de la colada
// EFE Vecinos de Los Llanos de Aridane abandonan sus casas ante el avance de la colada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain