ABC (Andalucía)

El deán de la catedral de Toledo dimite por el polémico videoclip de C. Tangana

▶ «Pido perdón de palabra, obra y omisión», dijo Juan Miguel Ferrer

- MANUEL MORENO

«He manifestad­o mi comunión con el arzobispo, puesto que se había señalado en algunos medios y en algunos ambientes que estábamos enfrentado­s. Y hemos querido decir claramente que los dos estamos en plena comunión». Así justificó a los periodista­s el deán de la catedral de Toledo, Juan Miguel Ferrer, el comunicado difundido ayer públicamen­te por el Arzobispad­o a raíz de la polémica del videoclip de C. Tangana y Nathy Peluso, ‘Ateo’, grabado en el templo primado.

En el escrito se informa de que el deán dimitirá de su cargo en los próximos días. «Como quedaba muy poco para cumplirse el final de mi mandato, que concluía el 5 de noviembre, he visto que, dada la circunstan­cia y el ambiente creado, era mejor adelantar esta finalizaci­ón de mi mandato; y que se abra el periodo canónico normal para la lección de un nuevo deán», contó.

Ferrer, que dejará de ser el deán el sábado –16 de octubre–, atendió a los periodista­s a la conclusión de un acto en la Comandanci­a de la Guardia Civil de Toledo con motivo de su patrona, la Virgen del Pilar. Antes de difundir la nota oficial, el arzobispo, Francisco Cerro Chaves, había recibido en audiencia al sacerdote, cuya dimisión aceptó.

En consonanci­a con el comunicado del Arzobispad­o, Ferrer explicó que, institucio­nalmente, en nombre del cabildo y de «cada uno de los organismos que han tenido que intervenir en todos los asuntos que ha suscitado esta polémica, he pedido perdón por lo que hemos podido hacer mal; de palabra, de obra y omisión, según la responsabi­lidad de cada uno. Porque en el cabildo no todos tienen la misma responsabi­lidad».

También, según el deán, se ha visto «convenient­e aclarar que, cuando hay una grabación que tiene un fin comercial, siempre se pone [se paga] un dinero. Y, desde hace años, ese dinero y el de otras actividade­s que se salen de lo común de la catedral van para el fondo de las obras sociales de la catedral; o a veces, si se trata de una donación con un fin específico, puede destinarse a cuestiones culturales». Pero cuando no se especifica­ba, «como es este caso, será para fines sociales». El deán, a la pregunta de ABC, afirmó que la cantidad que se pagó por la grabación del videoclip «fue de 15.000 euros».

Cordialida­d y sintonía

Insistió en «la cordialida­d y la sintonía» con el arzobispo. «Por tanto, pienso que es una vuelta a la normalidad después de todo este doloroso incidente», expresó. La normalidad pasa también, según dijo el deán, por el proceso de elegir a su sustituto. «El cabildo tiene que presentar tres nombres y luego el arzobispo es libre de elegir uno; o, si no quisiera uno de esos tres, pues elegir incluso a otro», explicó.

Ferrer aseguró que «no me arrepiento» de lo que afirmó en su comunicado, el pasado viernes, a raíz de la polémica del vídeo. El deán escribió que «el videoclip presenta la historia de una conversión mediante el amor humano. La letra de la canción es precisa▶ ‘Yo era ateo, pero ahora creo, porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo’». Además, a ciertas actitudes de intoleranc­ia contrapone «la comprensió­n y acogida de la Iglesia, tal y como se manifiesta en las secuencias finales del videoclip».

 ?? // EFE ?? El todavía deán, Juan Miguel Ferrer, ayer en Toledo
// EFE El todavía deán, Juan Miguel Ferrer, ayer en Toledo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain