ABC (Andalucía)

Morante y Ginés torean: Las Ventas es una fiesta

▶ El de La Puebla corta una oreja al primero y Marín abre la Puerta Grande con el gran sexto de Alcurrucén

- ANDRÉS AMORÓS

Concluye la Feria de Otoño y la temporada taurina en Las Ventas, adornada con banderas hispanoame­ricanas. Se ha puesto el cartel de ‘No hay billetes’; sobre todo, por el gran atractivo de la vuelta, después de cuatro años, de Morante, en la mejor temporada de su vida. Asisten la Infanta Elena, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde. En el paseíllo, escuchamos, emocionado­s, ‘Suspiros de España’ y el Himno Nacional.

Los toros de Alcurrucén, serios y encastados, permiten que Morante haga primores, en su primero, cortando una oreja, y que Ginés Marín abra por segunda vez la Puerta Grande, por sus magníficos naturales al último, un toro extraordin­ario.

¿Es lógico que se celebre la Fiesta de la Hispanidad con una corrida de toros? ¡Por supuesto! España llevó a América la Tauromaqui­a, junto a tantos otros elementos de nuestra cultura. Como dice Antonio Gala, la lengua y los toros son los lazos de unión básicos entre España e Hispanoamé­rica. Precisamen­te su difusión en esos países sería un factor decisivo para plantear a la Unesco la declaració­n de la Fiesta como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cogida de López Simón

López Simón sigue fiel a la quietud vertical. El segundo acude al picador en toriles, espera en banderilla­s. Lidia bien José Chacón. En el primer muletazo, hace el poste y el toro se lo lleva por delante, propinándo­le una fuerte paliza. Le saca algunos muletazos lentos, con más valor estoico que dominio, y mata con decisión escasa petición. El quinto espera en banderilla­s, saludan Chacón y Arruga. López Simón se justifica ligando muletazos valientes y vuelve a matar bien.

A pesar de la pandemia, Ginés Marín ha sumado bastantes triunfos. En el tercero, un ‘Martinete’ que repite con ritmo, como el cante de fragua, se luce en verónicas; Morante borda las sevillanas chicuelina­s y Ginés replica (bien) por el mismo palo (mal debería haber elegido otro lance). Comienza de rodillas, la cosa no cuaja. Logra algunos buenos derechazos pero el toro pierde las manos y la faena queda a medias. Mata muy bien. (Recuerdo yo un martinete, que cantaba Rafael Romero «Dios, con ser Dios, le temió / a la muerte que viniera / y yo, por ti, perdería / cien mil vidas que tuviera. / Y, si no es verdad, / que Dios me mande la muerte / si me la quiere mandar»). En el último, muy bien lidiado por Viotti, un toro que va a más, traza magníficos naturales, largos, de mano baja, que entusiasma­n un gran toro, ‘Secretario’, y una gran faena. La estocada y la muerte espectacul­ar del bravo toro le hacen ganar las orejas y la salida en hombros.

Y, bajo el foco, Morante. Recibe al primero meciendo el capote en unas verónicas que hacen rugir al público. Aunque el toro sale suelto, en el quite duerme los lances y gallea con garbo para llevarlo al caballo la gente, loca. Comienza con emocionant­es ayudados por alto, cargando la suerte; enseguida, le baja la mano en clásicos muletazos por los dos pitones. ‘Guitarra’ tiene genio, suena algo destemplad­o pero transmite seriedad e importanci­a a la faena. Morante está en el sitio de verdad, con riesgo, y le saca naturales que entusiasma­n. Estocada ¿cómo no le van a dar la oreja? Mansea claramente de salida el cuarto decepción por no poder ver el capote de Morante. Lo prueba con suavidad y muestra que queda cortísimo, incierto, por los dos lados. Machetea y mata sin convicción. Queda el recuerdo de lo que hizo en el primero.

Cantó Antonio Machado la «guitarra del mesón, que hoy suenas jota, / mañana petenera, / según quien llega y tañe / las empolvadas cuerdas». Este ‘Guitarra’ de Alcurrucén nos ha sonado, en manos de Morante, a precioso cante hondo. Y los naturales de Ginés Marín han puesto en pie al público. Tituló Hemingway que ‘París era una fiesta’. Cuando Morante y Ginés Marín torean así, esta plaza de Las Ventas es de verdad una fiesta nuestra Fiesta Nacional, la fiesta de la Hispanidad.

Posdata. En el madrileño Museo de América se exhibe la exposición temporal ‘Más que un lance. La cultura del toro en América’ vemos el nacimiento de suertes taurinas propias, como el capeo a caballo peruano y la charrería mexicana. ¿Habían tenido noticia ustedes de esta exposición? Evidenteme­nte, el Ministerio de Cultura no ha hecho el mínimo esfuerzo para difundirla. ¿Por qué será?...

 ?? // DE SAN BERNARDO ?? La felicidad de Ginés Marín en su salida a hombros por la Puerta Grande
// DE SAN BERNARDO La felicidad de Ginés Marín en su salida a hombros por la Puerta Grande
 ?? // DE SAN BERNARDO ?? Morante de la Puebla, en un derechazo al primer toro
// DE SAN BERNARDO Morante de la Puebla, en un derechazo al primer toro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain