ABC (Andalucía)

Los consejeros de la empresa pública conocieron los avisos del intervento­r

▶ El PP pidió llamarlos como investigad­os en 2016, pero la juez no atendió su solicitud

- A. R. V.

El consejo de administra­ción de la Empresa Pública de Gestión Medioambie­ntal S.A. (Egmasa) tuvo conocimien­to de los avisos y recomendac­iones que realizó la Intervenci­ón de la Junta de Andalucía sobre irregulari­dades en el ERE subvencion­ado pero no adoptó ninguna medida correctora. Así lo expresó el letrado de la acusación popular ejercida por el PP, Luis García Navarro, en un escrito que envió al juzgado que instruye esta macrocausa en febrero de 2016, por el que solicitaba que se citara «en calidad de investigad­os, a todos los miembros del consejo de administra­ción de Egmasa en los años 2005, 2006 y 2007» a fin de evitar la prescripci­ón de los hechos.

La juez que entonces instruía el caso ERE, María Núñez Bolaños, no atendió su petición. Ningún miembro del consejo está investigad­o ni fue llamado a declarar. El cargo de mayor rango imputado en esta pieza ya concluida de la macrocausa es el consejero delegado de la entidad pública, Juan Jesús Jiménez Martín, además de ocho procesados más.

Espadas era presidente

En su escrito, el abogado del PP enumeraba a las personas que formaban parte del consejo de la extinta empresa pública. Entre ellos, citaba al actual alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, que ocupaba la presidenci­a de Egmasa desde mayo de 2004 por su condición de viceconsej­ero de Medio Ambiente hasta septiembre de 2008, meses después de su nombramien­to como consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, bajo el mandato de Manuel Chaves. Entre 1997 y 2000 había sido secretario general de Planificac­ión de Egmasa.

El PP también quería llamar como investigad­os al vicepresid­ente en aquella época, Juan López Domenech; al consejero delegado Juan Jesús Jiménez, que sí ha sido procesado en la pieza del caso ERE centrada en las ayudas irregulare­s concedidas a Egmasa, así como a nueve consejeros más, entre los que estaban el exdirector general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, fallecido hace un año, quien concedió subvencion­es por un montante superior a los 21,67 millones para las 348 prejubilac­iones.

Para el letrado del PP, la «cúpula de la Consejería de Medio Ambiente» era «conocedora y partícipe de ese uso irregular de fondos públicos, como le puso de manifiesto la Intervenci­ón General de la Junta, sin que se adoptara medida alguna para implantar sus recomendac­iones». También los miembros del consejo de administra­ción de Egmasa desde 2003 a 2007 «fueron partícipes» de las presuntas irregulari­dades que investiga el Juzgado de Instrucció­n número 6 de Sevilla «por acción u omisión», según esta acusación popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain