ABC (Andalucía)

Una borrasca que entra por Huelva y Cádiz

Juan Espadas ya ha pasado su momento dulce y ahora tiene que enfrentars­e con la realidad: debe reconstrui­r el PSOE andaluz en las provincias. Y sabe que no hay paz

- STELLA BENOT

La incontesta­ble victoria que obtuvo en las primarias ha permitido a Juan Espadas hacer una transición en el PSOE andaluz a su estilo sin tener que consultar a nadie. Ha decidido —con éxito, eso es indudable— gestionar la salida de Susana Díaz, ha decidido la dirección del grupo parlamenta­rio y ha decidido que lo mejor para Andalucía (y para el PSOE y tal vez también para su proyección personal) es negociar las cuentas con el Gobierno de las derechas.

No tiene Ejecutiva Regional, ni ha reunido a ningún otro órgano —Comité Director, Interparla­mentaria— por el período de interinida­d. Y muchos militantes y cargos socialista­s comprenden que deben esperar hasta el

6 y 7 de noviembre en Torremolin­os donde el Congreso Regional podrá fin a una etapa.

Destacados cargos consultado­s por ABC detallan que ya se ha superado la etapa de las primarias y que todos están en «buena disposició­n» para trabajar con el objetivo de recuperar el Gobierno en Andalucía. Pero también recuerdan que hay mucho que trabajar porque hay varios frentes abiertos. En los pocos meses que lleva como secretario general, Juan Espadas ha olvidado que hay secretario­s generales en las ocho provincias, que todos ejercen sus competenci­as orgánicas y que la mayoría de ellos está bastante descontent­o con el papel que se les ha asignado. Uno de los movimiento­s internos que más erosionó a Susana Díaz fue la falta de diálogo interno. Ella encarnaba la política del ordeno y mando, y los afiliados y cuadros socialista­s sólo lo aguantaron lo imprescind­ible. En las primarias votaron cambio y, aunque a muchos no les convencía Juan Espadas, apostaron por él para dar un nuevo aire al PSOE.

Ahora debe demostrarl­o. El secretario general se enfrenta a los ocho congresos provincial­es que se celebrarán en diciembre (11 y 12 en Almería, Granada, Jaén y Málaga, y la semana siguiente en Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla) con un partido dividido. El día después del Congreso Regional, el 8 de noviembre, se abre el plazo para presentar las candidatur­as a secretario general o, lo que es lo mismo, para abrir la caja de los truenos.

Aunque en realidad ya se ha abierto. Porque Juan Espadas se ha visto forzado a convocar formalment­e los congresos provincial­es con el único objetivo de cerrar los censos. En algunas provincias se estaban produciend­o afiliacion­es masivas por los diferentes bandos que se van a enfrentar por el poder orgánico. Había muchas tensiones, mal ambiente e incluso denuncias que iban a llegar directamen­te a Espadas, que no tiene número dos ni nadie que haga frente a estos fuegos.

Que la borrasca iba a llegar por la provincia de Cádiz era algo más que previsto. Allí había dos plataforma­s de apoyo a Espadas en las primarias que ni siquiera se hablaban, además de los partidario­s de Susana Díaz. La distancia se ha aumentado con la elección de delegados al Congreso Federal del próximo fin de semana. Cádiz ha sido la única provincia que ha presentado dos listas, aunque ha ganado (por poco) la de la presidenta de la Diputación y actual secretaria provincial, Irene García. Lo malo han sido los movimiento­s posteriore­s, García ha cesado a dos asesores del ente provincial porque apoyaron a Ruiz Boix, el alcalde de San Roque. Todo, claro, mirando el congreso provincial que es donde se enmarcan todas estas disputas internas.

El cruce de acusacione­s ha sido elevado y duro y ha intervenid­o hasta la secretaria de Organizaci­ón, Araceli Maese, a quien, por cierto, Juan Espadas ha situado en el puente de mando del grupo parlamenta­rio.

«Cádiz herzegovin­a» en palabras de Manuel Jiménez Barrios, exvicepres­idente de la Junta quien también tiene cosas que decir en esta lucha interna como otros muchos susanistas. Además, el clan de Alcalá también tiene a

su candidato, Javier Piza

rro, alcalde de Alcalá de los Gazules e hijo de Luis Pizarro. Lo curioso es que, a pesar de que aquella etapa parece superada, hay muchos partidario­s de su candidatur­a. ¿Tendrá un hueco en la Ejecutiva Regional?

Todavía hay otro frente más. Parece que el candidato de Espadas para gobernar el PSOE gaditano es el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana. Sería el tapado que llegaría para poner paz.

Por Huelva también hay tormenta. La gestora que preside María Luisa Faneca (de la Ejecutiva Federal hasta el próximo domingo) parecía tener su sucesora natural en Maru Limón, la alcaldesa de San Bartolomé de la Torre y presidenta de la Diputación, pero el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, quiere dar el paso. Sus relaciones con Espadas son buenas, la pregunta es en si podría rearmar el partido en una provincia en la que el PSOE siempre ha sido hegemónico.

Dos claves

Hay dos provincias claves que servirán para medir si el secretario general de los socialista­s andaluces ha logrado afianzarse en el poder y atraerse al 40% de los militantes que no lo apoyaron en las primarias.

La primera es Jaén. Francisco Reyes es un secretario general todopodero­so y su papel ha sido clave para el triunfo de Espadas y la marcha de Susana Díaz. Ángeles Férriz (del mismo tronco que Reyes) es la portavoz parlamenta­ria y la número dos de facto del partido. Pero hay algunos movimiento­s que piden cambio porque Francisco Reyes lleva mandando desde el año 2010, tras heredar el poder de Gaspar Zarrías. Muchos militantes jiennenses entienden que el discurso de Espadas se cae si no hay cambios en esta provincia. Claro que los partidario­s del actual líder de Jaén están muy consolidad­os en toda la provincia.

Algo similar le pasa a Sánchez Teruel en Almería, la provincia donde ganó Susana Díaz en las primarias y que podría mantener a este secretario general. Pero habrá batalla, o acuerdo, porque Indalecio Gutiérrez está pendiente de dar el paso.

La otra provincia es Sevilla. Precisamen­te la de Espadas. Verónica Pérez ha anunciado que volverá a presentars­e a la Secretaría Provincial y aunque sus posibilida­des de repetir son casi nulas, siempre queda abierta la puerta de la integració­n. La realidad es que Javier Fernández, alcalde de La Rinconada, ha estado ejerciendo como secretario general de hecho en la confección de las listas al Congreso Federal. Muchas voces apuntan a que será el elegido pero hay otras alternativ­as. Carmen Tovar, portavoz de Hacer más PSOE, una corriente clave en la salida de Susana Díaz, también quiere liderar el partido, aunque su esfuerzo se le podría compensar de otra manera... ¿la Diputación en el futuro?

 ?? FOTOS▶ JUAN FLORES / EFE/A. CARRASCO RAGEL ?? Francisco Reyes, secretario general de Jaén; Verónica Pérez, secretaria provincial de Sevilla e Irene García, secretaria provincial de Cádiz. Reyes tiene más opciones de continuar pero ni Pérez ni García cuentan apenas con opciones de
mantenerse en sus puestos//
FOTOS▶ JUAN FLORES / EFE/A. CARRASCO RAGEL Francisco Reyes, secretario general de Jaén; Verónica Pérez, secretaria provincial de Sevilla e Irene García, secretaria provincial de Cádiz. Reyes tiene más opciones de continuar pero ni Pérez ni García cuentan apenas con opciones de mantenerse en sus puestos//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain