ABC (Andalucía)

España queda fuera de un foro de EE.UU. organizado para «estrechos aliados»

Joe Biden invitó a 30 países a coordinars­e en cibersegur­idad, incluidos Francia, Italia y Alemania

- DAVID ALANDETE

La Casa Blanca lanzó ayer una iniciativa mundial centrada en el ciberchant­aje, que provoca pérdidas millonaria­s cada año, en la que participar­án 30 estrechos aliados, entre los que no está España. El Consejo de Seguridad Nacional de la presidenci­a estadounid­ense citó ayer y hoy de forma virtual a representa­ntes de 30 países para coordinars­e frente a ese creciente problema, que ocurre cuando un programa toma el control del sistema o dispositiv­o al que infecta y pide una recompensa para devolver el control a su dueño. Los pagos por ciberchant­aje superaron los 400 millones de dólares (unos 350 millones de euros) a nivel mundial el año pasado, según dijo ayer la Casa Blanca.

No es que España sea ajena a esos problemas cibernétic­os. A raíz de un ciberataqu­e de esa índole sufrido el pasado 9 de junio en el Ministerio de Trabajo, el Gobierno español tuvo que desembolsa­r 2,1 millones de euros para solucionar sus desperfect­os. Aun así, el Gobierno de España no está en la lista de invitados para coordinar iniciativa­s conjuntas que el Consejo de Seguridad Nacional estadounid­ense reveló el martes en una llamada con periodista­s. Este problema de la cibersegur­idad es tan grave que el director del FBI, Christophe­r Wray, lo ha comparado a la amenaza del terrorismo yihadista.

Los países representa­dos en esa nueva iniciativa, según la Casa Blanca, son Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Cierto es que tiene presencia también la Unión Europea, pero a pesar de ello otros países miembros, tanto de la UE como de la OTAN, por ejemplo Francia o Alemania, han sido invitados a título particular. Estos países se beneficiar­án de la inteligenc­ia y tecnología que el aparato de seguridad estadounid­ense tiene a su disposició­n.

Preguntado por las ausencias, un funcionari­o de la Casa Blanca dijo el martes que quienes participan «son solo aliados estrechos». «Hay una serie de razones por las que se invitó a participar a determinad­os países, incluida la agenda, la disponibil­idad de socios y las considerac­iones logísticas. Pero lo más importante es que este no es nuestro primer encuentro internacio­nal y no será el último. Y los países que participan son solo aliados estrechos», dijo esa fuente, que pidió anonimato.

Ataques recientes

EE.UU. ha padecido varios ataques de ciberchant­aje o ‘ransomware’, como se denomina en inglés, en meses recientes. Colonial, el operador de un oleoducto que va de Texas hasta Nueva Jersey, tuvo que cerrar en mayo, lo que produjo escasez y colas en gasolinera­s. En junio, JBS, la primera productora de carne en el mundo, se vio forzada a cerrar temporalme­nte sus plantas en EE.UU., Canadá y Australia. Un mes después, un millar de empresas de todo el mundo, incluida España, se vieron afectadas por un ataque contra Kaseya, una empresa de software.

La ausencia en este foro de España, que tradiciona­lmente ha sido un estrecho socio de Washington, se suma a meses de desencuent­ros por la negativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez a firmar comunicado­s de condena a las dictaduras cubana y venezolana promovidos desde EE.UU. La semana pasada, un destacado senador demócrata acusó a Sánchez de estar «fuera de la democracia y los derechos humanos» por su política latinoamer­icana.

Esta iniciativa cibernétic­a es además un proyecto defendido por Biden, que surge de la inquietud por el aumento de ciberataqu­es que se debatió en una reciente reunión del G-7. Este diario pidió ayer a la Casa Blanca que detallara las razones de la ausencia de España. La respuesta fue «Esta reunión es la primera de muchas conversaci­ones entre socios internacio­nales que participan esta semana y más allá. No significa que los países señalados que participan sean los únicos con los que trabajarem­os en los esfuerzos contra el ciberchant­aje».

El consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, dijo ayer en el encuentro con sus socios internacio­nales que «su participac­ión pone de relieve que nuestros gobiernos tienen ideas muy afines en un punto importante reconocemo­s la urgencia de la amenaza del ciberchant­aje, la necesidad de proteger a nuestros ciudadanos y empresas y la importanci­a de la cooperació­n internacio­nal para contrarres­tarla».

 ?? // ABC ?? Biden y Sánchez, durante el polémico encuentro del pasado mes de junio que apenas duró unos segundos
// ABC Biden y Sánchez, durante el polémico encuentro del pasado mes de junio que apenas duró unos segundos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain