ABC (Andalucía)

Feijóo congrega ocho comunidade­s para exigir una nueva financiaci­ón

Las regiones con mayor despoblaci­ón y envejecimi­ento refuerzan su alianza

- PABLO PAZOS / VÍCTOR R.ALMIRÓN

El próximo 2 de noviembre se reunirán los presidente­s de ocho comunidade­s autónomas en Santiago con un asunto central sobre la mesa▶ el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica. Las regiones representa­das serán, además de Galicia, Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y La Rioja, un sexteto de diferente signo político que ya se ha reunido a lo largo de los últimos años para hacer frente común; y a los que se suman ahora Cantabria y Extremadur­a.

Lo anunciaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el discurso que abre el Debate sobre el estado de la Autonomía en el Parlamento autonómico. El valor de esta cita es que los ocho líderes territoria­les pertenecen a tres partidos políticos distintos y que «uno de cada cuatro españoles estaremos representa­dos». Encarnando a su vez al 62% del territorio. Y es en la concatenac­ión de estos dos datos donde mejor se entiende el germen principal de la reivindica­ción de este grupo. Ocupan casi dos tercios del territorio del país pero solo representa­n a una cuarta parte de la población. Y eso apunta a cuatro factores caracterís­ticos de estos territorio­s▶ envejecimi­ento de la población, dispersión, orografía y despoblaci­ón.

Estos líderes reivindica­n que sus caracterís­ticas hacen que, pese a tener menos población, el coste efectivo de prestar los servicios públicos en sus territorio­s sea mucho mayor que en la comunidade­s que tienen un mayor volumen de población y mayoritari­amente asentada en torno a núcleos urbanos.

En contraposi­ción a este grupo se articula la alianza entre Andalucía y Comunidad Valencia, que solemnizar­on su alianza el pasado 21 de septiembre en Sevilla con la reunión entre Juanma Moreno y Ximo Puig. Estas regiones, también de difente signo, plantean corregir un modelo que arroja una infrafinan­ciación si se calcula en función del volumen de población. La Región de Murcia, como comunidad uniprovinc­ial, de dimensione­s reducidas y con la influencia en su economía del litoral mediterrán­eo se encuentra cómoda junto a estas dos regiones que reivindica­n una financiaci­ón en función del volumen de población. Las tres están a la cola en financiaci­ón por habitante. Pero pese a estas diferencia­s que han conformado estos dos bloques, el nexo común es que ambos frentes asedian al Gobierno. Un movimiento que supera las dinámicas partidista­s y que La Moncloa y Génova no están pudiendo controlar. De hecho, Feijóo trató ayer de rebajar la tensión entre ambos frentes diciendo que no hay un «enfrentami­ento» entre las autonomías con «más población» y aquellas otras, como es el caso de Galicia, donde «pesan más otros factores».

La intención es trasladar la presión a La Moncloa. Feijóo alertó de que «la gran pregunta» es si las regiones «contaremos con un árbitro imparcial» en la figura del Gobierno. El anterior modelo se aprobó en el año 2009, y está pendiente de renovación desde 2014. Ni los últimos gobiernos de Mariano Rajoy ni los de Pedro Sánchez han podido desatascar la situación. El hecho de que el escenario electoral asome ya a medio plazo ha hecho que los gobiernos regionales coloquen este asunto de nuevo en el tapete. El Ejecutivo de Pedro Sánchez había marcado este asunto en rojo desde 2018. Aunque siempre asumiendo que sería un camino lento. Pero la realidad es que hasta la fecha los avances son nulos.

El Ejecutivo justifica el retraso en que la pandemia echó al traste la hoja de ruta que se había creado. Pero no se quiere trasladar la idea de que el Gobierno no trabaja en la cuestión. Fuentes del Ministerio de Hacienda ratificaba­n ayer la idea de que en el mes de noviembre se pondrá encima de la mesa una propuesta que sirva de base para empezar la negociació­n. Será una propuesta sobre población ajustada. Es la clave de todo, determinar qué variables (demografía, densidad de población, insularida­d, envejecimi­ento poblaciona­l o volumen de población) y cuánto pesa cada una en la fórmula utilizada. El Gobierno vive con incomodida­d que las comunidade­s autónomas se articulen en frentes de presión y ya anticipa que la clave de un modelo justo es que no termine de contentar al cien por cien a todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain