ABC (Andalucía)

Un estudiante irrumpe en el campus de Lejona y dispara 40 cartuchos

La Policía desalojó toda la universida­d y detuvo al tirador, que iba encapuchad­o y no hirió a nadie

- S. E.

Un hombre de 21 años, fue detenido en la tarde ayer en el campus de Lejona de la Universida­d del País Vasco (UPV/EHU) tras acceder al recinto educativo armado con una escopeta de caza. El joven, alumno de la universida­d vizcaína, disparó hasta en 40 ocasiones en la Facultad de Ciencias y Tecnología, contra su fachada, en el interior de la misma y contra algún vehículo. El ataque, del que no hubo que lamentar heridos, comenzó sobre las siete menos veinte de la tarde. Al parecer, según testimonio­s de algunos estudiante­s recogidos por Ep, el joven habría llegado al campus en autobús.

Los disparos causaron daños en paredes, vitrinas y cristales, según indicó el decano de la facultad, Fernando Plazaola. «Ha estado disparando a mansalva en distintas partes de la facultad, desde dentro», dijo el decano en declaracio­nes a Radio Euskadi. Plazaola pudo hablar durante un breve periodo con el joven, al que vio «tranquilo». Según fuentes consultada­s por ABC, el joven no tenía ninguna motivación política ni ideológica y solo «iba en contra de la universida­d, no en contra de ninguna persona en particular».

Tras tener conocimien­to de la presencia de un varón armado con una escopeta, en el campus de Lejona se desplegaro­n varias unidades policiales▶ Brigada Móvil, Unidad de Explosivos, Unidad de Vigilancia y Rescate, patrullas de Protección y la Unidad de Intervenci­ón de la Ertzaintza, al tiempo que se desalojaba­n a las personas que estaban en el campus. El Gobierno vasco lanzó un mensaje de «tranquilid­ad» a los estudiante­s y a sus familiares tras la detención del autor de los disparos.

La Facultad de Ciencias se encuentra a algo más de diez kilómetros de Bilbao y en pocos minutos la situación estuvo controlada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero provocó un gran revuelo y desconcier­to entre los estudiante­s y profesores. «Ha desapareci­do la situación de riesgo en la Campus de Lejona aunque, de momento, continúa desplegado el fuerte dispositiv­o policial», aseguraba la Policía vasca en Twitter, pocos minutos después de conocerse el suceso.

«Me escondí en un aula»

Durante el ataque, el joven se encontró con las señoras de la limpieza que se vieron sorprendid­as por los disparos y se encerraron en un aula, porque vieron el suceso «con relativa cercanía», contó el decano. Tras oír el primer disparo «lo he visto entrar, vestido todo de negro y encapuchad­o. Me he escondido en un laboratori­o, debajo de una mesa», recordaba una de las trabajador­as.«Ha atravesado todo el edificio y ha salido por la puerta trasera. Iba disparando a diestro y siniestro, al edificio y a los coches, pero no a la gente», informó ‘El Correo’.

 ?? // ABC ?? Disparos en la fachada de la Facultad de Ciencias
// ABC Disparos en la fachada de la Facultad de Ciencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain