ABC (Andalucía)

ASÍ PACTÓ CON MADURO LA DELEGACIÓN

- GABRIELA PONTE

¿Cuándo se negoció el envío de una misión de observació­n?

En septiembre de 2020, el Alto Representa­nte de la Unión Europea, Josep Borrell, pactó únicamente con la dictadura venezolana el envío de una delegación oficial a Caracas, mientras que los dirigentes de la oposición democrátic­a y el presidente encargado, Juan Guaidó, solo fueron informados cuando la delegación ya estaba cruzando el Atlántico.

¿Qué condicione­s demandó la UE a Venezuela?

La misión de exploració­n que viajó a Caracas en julio de este año para estudiar el escenario electoral demandó al Gobierno chavista una lista de 10 condicione­s: garantizar el acceso sin impediment­o a todas las fases del proceso electoral, así como también a todas las personas involucrad­as en el desarrollo de las elecciones. Libertad de emitir, sin interferen­cias, declaracio­nes públicas e informes que evalúen el proceso electoral, que no se amenace ni se tomen represalia­s contra las personas que formen parte de la misión y que no haya interferen­cias por parte de las autoridade­s del país en las decisiones del equipo explorador.

¿En qué cedió el régimen de Nicolás Maduro?

El Consejo Nacional Electoral conformado por tres rectores chavistas y dos de oposición aceptó modificar el reglamento de observació­n para los próximos comicios municipale­s y regionales, de manera que puedan participar organizaci­ones internacio­nales como la UE y Naciones Unidas. Antes no lo permitía.

¿Cuándo se hizo oficial el envío de la misión a las elecciones?

El 1 de octubre Borrell anunció que enviará una misión de observació­n a las elecciones municipale­s y regionales del 21-N. Aclaró que «en ningún caso nuestra política sobre Venezuela ha cambiado» y que «observar las elecciones no quiere decir que hemos modificado nuestra política sobre Venezuela y nuestras demandas a este país».

¿Borrell publicó el informe que redactó la misión de exploració­n?

No. Oficialmen­te en verano estuvo en Caracas una misión técnica que debía verificar si existían condicione­s mínimas para la observació­n electoral, pero su informe no se ha hecho público. Fuentes europeas atribuyen esta decisión también a los progresos en las negociacio­nes entre el régimen y la oposición en México. Sin embargo, el informe se filtró ayer a la prensa y no es especialme­nte optimista.

¿Qué dice el informe de la UE que se filtró a la prensa sobre el proceso electoral?

El informe técnico, que Borrell había encargado, le advertía de que existen más posibilida­des de perjudicar el prestigio de este instrument­o tan relevante en la política exterior comunitari­a que de ayudar a la democratiz­ación del régimen chavista. Los autores del texto afirman claramente que el despliegue de una misión es probable que tenga un impacto adverso y que indirectam­ente contribuya a legitimar el proceso electoral.

¿Qué va a suceder ahora?

Las relaciones entre Caracas y el Alto Representa­nte están a un paso de dar al traste por las declaracio­nes que hizo Josep Borrell el pasado viernes y que enfadaron a Nicolás Maduro: «Lo que legitimará o no al Gobierno de Venezuela es el informe de la misión europea».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain