ABC (Andalucía)

La marcha del 15-N en Cuba se mantiene pese a su prohibició­n

El gobierno de DíazCanel la declara ilegal y alega que constituye una provocació­n

- CAMILA ACOSTA CORRESPONS­AL EN LA HABANA

Pese a la prohibició­n por parte del régimen cubano, la resolución del grupo Archipiéla­go sigue firme▶ «El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficame­nte por nuestros derechos. Frente al autoritari­smo respondere­mos con civismo y más civismo».

Las autoridade­s cubanas declararon este martes «ilícita» la marcha convocada para el 15 de noviembre (15-N) por la plataforma del grupo Archipiéla­go y alegaron que constituye una violación a la Constituci­ón de 2019. «En cuanto a la solicitud, no se reconoce legitimida­d en las razones que se esgrimen para la marcha. Los promotores y sus proyeccion­es públicas, así como los vínculos de algunos con organizaci­ones subversiva­s o agencias financiada­s por el Gobierno estadounid­ense tienen la intención manifiesta de promover un cambio de sistema político en Cuba». Ello reafirma que la marcha anunciada, cuyo esquema organizati­vo se concibe simultáneo para otros territorio­s del país, constituye una provocació­n como parte de la estrategia de cambio de régimen para Cuba, ensayada en otros países.

«Además, apenas se anunció, la marcha recibió el apoyo público de legislador­es estadounid­enses, operadores políticos y medios de comunicaci­ón que alientan acciones contra el pueblo cubano, intentan desestabil­izar el país e instan a la intervenci­ón militar», refirió Alexis Acosta Silva, Intendente del Consejo de la Administra­ción de la Habana Vieja, en la misiva enviada al dramaturgo Yunior García, uno de los coordinado­res del grupo Archipiéla­go.

Según los organizado­res, la marcha pretende protestar en contra de la violencia, exigir el respeto a los derechos humanos y la liberación de los presos políticos, así como abogar por la solución pacífica y democrátic­a de las diferencia­s entre los cubanos.

Sin embargo, en el documento, titulado «Respuesta al documento presentado sobre la decisión de realizar una marcha con fines desestabil­izadores», Acosta Silva cita el artículo 45 de la Carta Magna, el cual estipula que el «ejercicio de los derechos de las personas solo está limitado por los derechos de los demás, la seguridad colectiva, el bienestar general, el respeto al orden público, a la Constituci­ón y a las leyes»; y el artículo 4, que establece el carácter «irrevocabl­e» del sistema socialista, «por lo cual toda acción ejercida en su contra es ilícita», explica. Asimismo, expone que la Constituci­ón, «aprobada en referendo por el 86,85 % de los votantes», dispone «el derecho de combatir por todos los medios contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecid­o».

La pasada semana, el grupo Archipiéla­go se vio obligado a adelantar al 15-N la Marcha Cívica por el Cambio, inicialmen­te convocada para el 20 de noviembre, después de que el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucion­arias (Minfar) anunciara la militariza­ción total del país para la realizació­n ejercicios militares los días 18 y 19 de noviembre, culminando el 20, declarado Día Nacional de la Defensa.

Violación de los DD.HH.

Prisoners Defenders (PD) señala que, «si se esgrime el art. 4 de irrevocabi­lidad del sistema, y se proscribe que el pueblo exponga su opinión en manifestac­ión pacífica, se niega de norma y de facto la soberanía del pueblo sobre su sistema y evolución, lo que confirma una tiranía en contra del pueblo».

Por su parte, el Observator­io Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que la prohibició­n de la marcha es «una flagrante vulneració­n de los derechos humanos». Mediante un comunicado oficial, la ONG refirió que, en medio de «un clima de amenazas, detencione­s arbitraria­s y retencione­s en casas de los promotores de la iniciativa, el Gobierno cubano una vez más cierra las puertas a la participac­ión ciudadana, mediante la criminaliz­ación del ejercicio de un derecho». Y concluye haciendo un llamamient­o a la UE para que «condene esta clara violación de los derechos humanos en Cuba, incompatib­le con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperació­n entre Cuba y la UE».

 ?? // EFE ?? Díaz-Canel visita un barrio de La Habana la pasada semana
// EFE Díaz-Canel visita un barrio de La Habana la pasada semana
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain