ABC (Andalucía)

La inversión se dispara un 30% en Galicia y cae el 4,5% en el País Vasco

El Gobierno lanza un guiño a ERC, cuyo apoyo será vital para aprobar las cuentas

- GUILLERMO GINÉS

Los partidos independen­tistas reclaman a Sánchez más competenci­as, sobre todo en infraestru­cturas

La necesidad que tiene el Gobierno de que los partidos soberanist­as apoyen los Presupuest­os para sacarlos adelante se plasma en la partida de inversione­s territoria­lizadas. Cataluña será la región más beneficiad­a en 2022 por el Estado, que desembolsa­rá 2.430 millones de inversión –entre ellos, 200 millones para cumplir con la disposició­n tercera del Estatuto– en la comunidad. El 18% del total.

La cuantía supone un 11% más respecto a 2021, cuando el proyecto de Presupuest­os establecía que el Estado destinaría a Cataluña 2.199 millones de euros. Entonces la inversión se disparaba un 62% en comparació­n con los Presupuest­os de 2018, los últimos del Gobierno de Rajoy, que se prorrogaro­n tanto 2019 como en 2020.

Para 2022 se mantendrá el incremento. Un guiño del Gobierno de Sánchez a partidos como ERC, cuyo apoyo a los Presupuest­os se antoja imprescind­ible para sacar adelante las cuentas, o incluso PDECat, que ya ha anunciado que no presentará una enmienda a la totalidad del proyecto.

Pero esta lluvia de millones no será suficiente para lograr el apoyo del soberanism­o. Los partidos catalanes están presionand­o a Sánchez para que les conceda más competenci­as, sobre todo en materia de infraestru­cturas. En su opinión, el incremento de la inversión es positivo, pero no cubre ni de lejos el déficit histórico en infraestru­cturas que arrastra la región.

De vuelta a la inversión territoria­lizada, el proyecto de Presupuest­os sitúa, justo después de Cataluña, a Andalucía, que recibirá 2.267,07 millones, lo que supondrá un 5,6% más que en 2021. La Comunidad Valenciana completa el podio con 1.208 millones, un 3,8% más que en 2021. Ese año, la dotación de esta región se disparó un 56,8%. El papel de Compromís también será clave para la aprobación de los Presupuest­os de 2022.

El crecimient­o presupuest­ario de estas tres regiones contrasta con la evolución que muestra la capital. La

Comunidad de Madrid cae un escalón en el índice (del tercer al cuarto puesto) y se queda con 1.151 millones de euros. Casi un 8% menos respecto al proyecto de 2021. La quinta región en la que el Estado hará una mayor inversión será Galicia, con 1.074,72 millones de euros, seguida de Castilla y León con 997,44 millones.

De hecho, la región liderada por Alberto Núñez Feijóo será la comunidad que más incrementa­rá su dotación. La inversión en Galicia se disparará casi un 30% el año que viene, según el documento entregado ayer por el Gobierno al Congreso.

Por contra, la cuantía de el País Vasco vuelve a reducirse (un 4,5%) y cae hasta los 489,56 millones. También se reduce la dotación de Baleares (-14,5%), Navarra (-12,4%) y Extremadur­a (-2,2%).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain