ABC (Andalucía)

La deuda crecerá 80.000 millones hasta el 115,1% del PIB

- D. CABALLERO

La deuda pública ha jugado un papel fundamenta­l en esta crisis. Desde suponer menos del 100% del PIB hasta rondar el 120%. Lo peor de la pandemia ya ha pasado y ahora la situación ya no requiere tanto endeudamie­nto, pese a que el Gobierno de Sánchez se empeñe en desbocar el gasto. La emisión neta de deuda alcanzará los 80.000 millones de euros, lo cual equivale a un 27% menos en términos interanual­es.

En términos de emisiones brutas, estas ascenderán a casi 243.000 millones de euros, un 9,8% menos en interanual con respecto a 2021. «El grueso de la emisión bruta prevista se concentrar­á en letras del Tesoro y en bonos y obligacion­es del Estado», se recoge en el proyecto de Presupuest­os, aunque en términos de emisiones netas, lo que realmente crecerá la deuda, el panorama es distinto▶ «Se prevé que las letras del Tesoro no aporten financiaci­ón neta, por lo que los bonos y obligacion­es del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán los 80.000 millones para cubrir la totalidad de las necesidade­s de financiaci­ón neta previstas».

En relación al PIB, la deuda se reducirá del 119,5% de este año hasta el 115,1% de 2022. Las emisiones netas serán más bajas pero en este caso la reducción tan abultada, de más de cuatro puntos, también se explica por el aumento previsto de la economía, que se cifra en el 7% para el año siguiente.

Asimismo, el coste que supone para las arcas públicas toda la deuda se va rebajando año a año, con el alargamien­to de los plazos y la reducción de los tipos de interés. En 2022 los intereses a abonar ascenderán a 30.175 millones de euros, un 4,7% menos en interanual.

«Se espera que 2021 finalice con una vida media de la cartera de deuda del Estado por encima de los 8 años, un incremento importante respecto a los 7,75 años alcanzados en 2020. Para 2022 se espera que la vida media de la cartera se estabilice en ese nivel o aumente ligerament­e, situándose dentro de una horquilla de 8 a 8,2 años, unos niveles que permiten mantener un reducido riesgo de refinancia­ción y, por tanto, una menor exposición ante una eventual subida de los tipos de interés», añade el libro amarillo de los Presupuest­os de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain