ABC (Andalucía)

Darias avisa de que «la mascarilla ha llegado para quedarse»

- L. DANIELE / A. CABEZA

Menos de cincuenta casos de Covid por cada cien mil habitantes ha permitido a las comunidade­s autónomas levantar muchas de las restriccio­nes impuestas durante veinte meses para controlar la pandemia. Sin embargo, el final del uso de la mascarilla en interiores tendrá que esperar.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró ayer que «la mascarilla ha llegado para quedarse», mientras la ciudadanía tenga que convivir con «virus como el de la gripe o otros que suelen aparecer en el tiempo otoñal». «Tenemos claro que al menos por un tiempo las mascarilla­s van a seguir con nosotros. España fue uno de los primeros países que reguló la distancia de seguridad en los espacios exteriores para no tener que llevar mascarilla pero sabemos de la importanci­a de su uso en interiores donde la transmisió­n por aerosoles está probada», apuntó Darias, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterri­torial.

Las palabras de la ministra coincidier­on ayer con el anuncio del consejero catalán de Salud, Josep María Argimon, de retirar próximamen­te el uso de las mascarilla­s en los colegios. Aunque quiso evitar poner fechas para este próximo paso hacia la normalidad, el consejero aseguró que el primer espacio en el que se retirará su uso será en la escuela, como ya se hace en otros países europeos.

Sin mencionar explícitam­ente a Cataluña, Darias recordó, sin embargo, que el uso de la mascarilla está regulado por ley. «Mientras que esta legislació­n exista tendremos que seguir cumpliéndo­la», aseveró. «La cultura del cuidado ha llegado para quedarse. Hay que decirlo muy claro▶ el virus sigue allí y de hecho se detectan casos aunque en menor medida por la exitosa campaña de vacunación, pero debemos seguir atentos y utilizando aquellas medidas que son eficaces, como el uso de la mascarilla», insistió.

Diez meses después de la llegada de las primeras dosis, el 87,8 por ciento de la población diana ya cuenta con la pauta completa. «El grado de cobertura es impresiona­nte», aseguró Darias, quien recordó que la última ola del virus ha provocado diez veces menos fallecidos y tres veces menos ingresos en la UCI que la anterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain