ABC (Andalucía)

NOTICIAS DE LOS APÓSTOLES

EN BUSCA DE LA PIEDRA SOBRE LA QUE DESCANSÓ SANTIAGO

- Por NATALIA SEQUEIRO

ABC habla en primicia con el equipo de arqueólogo­s que trata de localizar en Padrón la piedra en la que podría haberse depositado el cuerpo del apóstol Santiago tras llegar de Palestina. Los primeros peregrinos de la historia pudieron tocarla hasta que en la Edad Media la lanzaron al río para protegerla. Aún queda mucha historia por desenterra­r en Galicia

Manuel González señala la higuera y recuerda. Justo en frente, de niño, cuando el día era caluroso, solía refrescars­e en el río Sar. Él y sus amigos jugaban tirándose a un hoyo profundo hasta lograr llegar a una piedra. «Ya toqué la barca», se decían unos a otros. Ahora, a sus 73 años, en el lugar observa a diario una explanada de cemento. En la década de los 60, las autoridade­s decidieron rellenar el meandro del río que dio origen a toda la tradición jacobea. En ese punto (A Barca, Padrón), se sitúa la llegada del Apóstol Santiago a Galicia.

De la ‘Traslatio’ da cuenta el ‘Códice Calixtino’, el manuscrito ilustrado del siglo XII que recienteme­nte, tras ser robado por el electricis­ta de la catedral, permaneció meses oculto en el trastero de un garaje, envuelto en una bolsa de plástico. No era la primera vez que los responsabl­es del templo compostela­no despistaba­n objetos de importanci­a. Los propios huesos que se veneran como del Apóstol estuvieron siglos desapareci­dos. La historia que recoge el Códice es la misma que se contaba oralmente a los peregrinos en la Edad Media, cuando empezaron a cruzar toda Europa para llegar a Compostela. El relato es el siguiente. En torno al año 41-44 después de Cristo, dos discípulos de Santiago, Atanasio y Teodoro, recogen el cadáver de su maestro tras ser decapitado en Palestina por orden del rey Herodes de Agripa. Emprenden un largo viaje y desembarca­n en el puerto de una de las ciudades más importante­s de la época, Iria Flavia, a unos 20 kilómetros de Santiago. Atan la barca y depositan el cuerpo del seguidor de Jesús de Nazaret en una piedra que, como si fuera de cera, milagrosam­ente se reblandece adoptando la forma humana.

Desde 2018, el arqueólogo Andrés Bonilla busca esa piedra. Mientras Manuel González trabaja la madera y atiende su huerto a escasos metros de donde empezó todo, Bonilla supervisa a los técnicos que manejan un georradar para tratar de localizar el vestigio.

Sin dudas de su existencia

No hay duda de que la piedra existió, otra cosa es que se produjera el milagro, apunta el arqueólogo. Entre los siglos XV y XVIII, los peregrinos que llegaban a la catedral de Santiago tenían por costumbre caminar después hasta Padrón para contemplar­la. Algunos dejaron escrito el relato de su periplo. El francés Nompar en el año 1417, el barón Leo von Rozmithal –cuñado del rey Jorge de Bohemia– en 1467, el alemán Münzer en 1494, Jean Taccouen en 1512 o el polaco Jacob Sobieski en 1611. Sus textos inspiraron ilustracio­nes como el ‘Desembarco del Cuerpo del Apóstol’, pintado por el Maestro de Astorga en el siglo XVI y que actualment­e atesora el Museo Lázaro Galdiano en Madrid. La zona de A Barca fue también fotografia­da desde el aire en lo que se conoce como el vuelo americano, la ortofoto más antigua realizada en los años 40. En la imagen aún se aprecian puertos de amarre, arenales y zonas de baño.

Cuando los primeros peregrinos llegaron a Padrón, la piedra podía tocarse. Pero ante el fervor medieval

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain