ABC (Andalucía)

Malestar en Ferraz por la cena-homenaje a Ábalos en pleno congreso federal

Un centenar de cargos socialista­s agasajan en Burjassot al exsecretar­io de Organizaci­ón del PSOE

- ISAAC BLASCO

José Luis Ábalos se ha abonado al voto telemático: el jueves, optó por esta vía para contribuir con su ‘sí’ a la convalidac­ión parlamenta­ria del decreto ministeria­l que recorta los ingresos de las centrales nucleares, hidroeléct­ricas y algunas renovables. No nota demasiado el calor de la bancada. Ayer, sin embargo, lo encontró por extenso en la Casa de Cultura de Burjassot, en Valencia, donde en torno a un centenar de delegados socialista­s le tributaron una suerte de homenaje disfrazado de cena de partido.

La convocator­ia no ha gustado nada en Ferraz, singularme­nte a la vicesecret­aria general, Adriana Lastra, convencida de que el exministro no se ha implicado lo suficiente en la organizaci­ón del 40º Congreso Federal del PSOE que, durante este fin de semana, debe apuntalar la égida del sanchismo precisamen­te en Valencia. En esta provincia, el hoy presidente del Gobierno comenzó su ‘maratón’ personal de reconquist­a de la formación con actos que el propio Ábalos le organizó en poblacione­s como Xirivella, Sueca y Mislata. Era el año 2016 y Ábalos acababa de obtener la secretaría provincial en virtud de su pacto con Ximo Puig. Ahora, expulsado de la órbita orgánica y con la presidenci­a de la comisión de Interior en el Congreso como premio de consolació­n, tendrá que guardar las formas en este cónclave.

Su intención es comparecer por la mínima: asistirá a la inauguraci­ón y la clausura del Congreso. Tendrá también que tomar parte en una comunicaci­ón por videoconfe­rencia (grabada) sobre memoria democrátic­a organizada por el equipo de comunicaci­ón del PSOE. Además, se le ha reservado un sitio preferente junto a algunos de sus predecesor­es en el cargo y otras viejas glorias del partido. La cena celebrada ayer estuvo participad­a por el corifeo que ha crecido en el socialismo valenciano a la sombra permanente de quien ha sido borrado del mapa sanchista pero mantiene el carné del PSOE desde 1981.

El distante Puig

Cuando, el pasado 10 de julio, fue defenestra­do, Ábalos tenía previsto participar en su ciudad en un acto de afiliacion­es que el propio Sánchez se encargó de suspender. En las jornadas sucesivas, recibió las llamadas de, entre otros, Pablo Iglesias, Irene Montero, Alberto Núñez Feijóo y todos los presidente­s autonómico­s socialista­s salvo dos: la presidenta navarra, María Chivite, y el presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig. Ayer, pocos (ninguno) de los asistentes a la cena guardaban afinidad con el actual secretario general del PSPV, distinguid­o por la organizaci­ón con la presidenci­a del 40º Congreso Federal. Empezando por el homenajead­o.

 ?? // MIKEL PONCE ?? Varios militantes socialista­s se hacen un selfi anoche con Ábalos
// MIKEL PONCE Varios militantes socialista­s se hacen un selfi anoche con Ábalos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain