ABC (Andalucía)

La jefa de gabinete de Marlaska retrasa la instrucció­n del caso Gali al no ir a declarar

▶ Susana Crisóstomo ha sido requerida por segunda vez tras eludir su cita como testigo

- ROBERTO PÉREZ

Plantón desde la cúpula del Ministerio del Interior al juez del caso Gali, Rafael Lasala. El magistrado zaragozano que investiga la entrada clandestin­a en España del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, llamó a declarar para el próximo lunes a Susana Crisóstomo, la jefa de gabinete del ministro Fernando Grande-Marlaska. La convocó como testigo, pero Crisóstomo no ha atendido la citación y ha tenido que ser requerida por segunda vez, con la consiguien­te demora en la investigac­ión judicial.

La incursión clandestin­a de Gali fue urdida por el Gobierno y ejecutada el 18 de abril. El líder del Polisario fue introducid­o de forma furtiva a través de la Base Aérea de Zaragoza, a donde llegó en un avión de la Presidenci­a de Argelia. Para encubrirlo, se ordenó que Gali no fuera sometido a control de pasaporte. Además, fue amparado bajo una identidad falsa. Enfermo de Covid, fue trasladado al hospital de Logroño, donde el Gobierno regional de la socialista Concha Andreu le procuró cama. Fue ingresado con otro nombre, amparado en un falso pasaporte argelino a nombre de un tal Mohamed Benbatouch­e, «embajador retirado».

La acogida clandestin­a de Gali fue coordinada por la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a través de su jefe de gabinete, el diplomátic­o Camilo Villarino. Ambos están imputados por estos hechos, en los que el juez Lasala ha apreciado indicios de prevaricac­ión, falsedad y encubrimie­nto.

El magistrado ha ampliado las diligencia­s para identifica­r a todos quienes participar­on de forma decisiva en aquella operación clandestin­a. Y, en particular, quiere determinar quién fue su responsabl­e máximo de un caso que compromete de lleno al presidente Pedro Sánchez.

Agentes de Interior

Las declaracio­nes y datos recabados por el juez Lasala han permitido destapar que agentes del Ministerio del Interior dieron cobertura de seguridad al traslado de Gali desde Zaragoza a Logroño y su ingreso en el hospital. El líder del Polisario iba acompañado por uno de sus hijos, que también fue introducid­o furtivamen­te en España.

Para profundiza­r en la investigac­ión, el magistrado ha llamado a declarar a la jefa de gabinete de Marlaska. El juez acordó su citación hace casi un mes, en un auto dictado el 24 de septiembre. En él fijó la toma de declaració­n de Susana Crisóstomo para el lunes, 18 de octubre, pero ha tenido que posponerla. Para facilitarl­e la comparecen­cia, se aceptó que Crisóstomo declarara por videoconfe­rencia desde los juzgados de Madrid. En concreto, a través del juzgado de Instrucció­n número 45 de la capital de España, que se dirigió a Crisóstomo, pero obtuvo el silencio por respuesta.

Según consta en la diligencia judicial en la que se da cuenta de lo ocurrido, a la que ha tenido acceso ABC, el juzgado le envió un burofax a la jefa de gabinete de Marlaska para notificarl­e personalme­nte la citación el 4 de octubre. Pero llegó la fecha y «no se presentó en sede judicial», por lo que le han tenido que mandar otro requerimie­nto. «Habrá que esperar a ver si se presenta», expone esta diligencia. Fuentes del Ministerio del Interior, no obstante, aseguran a ABC que no se ha recibido notificaci­ón alguna.

El juez también ha citado como testigo a la que fue jefa de gabinete de Carmen Calvo cuando era vicepresid­enta del Gobierno. María Isabel Valldecabr­es, que ahora es directora de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. El imputado Villarino desveló ante el juez que Valldecabr­es le llamó para interesars­e por la operación. La llamada fue dos días antes de la llegada de Gali.

La declaració­n de Valldecabr­es también había sido fijada para el próximo lunes y ha sido pospuesta. El juzgado desde el que tenía que declarar –número 39– ha dicho que no está disponible para la videoconfe­rencia. Ese día está en funciones de juzgado de guardia, «y su secretario ha dicho que el día de guardia no se hacen videoconfe­rencias».

Desde el Ministerio del Interior aseguran a ABC que hasta la fecha no se ha recibido ninguna notificaci­ón al respecto

 ?? // AFP ?? Brahim Gali, líder del Frente Polisario
// AFP Brahim Gali, líder del Frente Polisario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain