ABC (Andalucía)

El Pollo Carvajal entrega otra tanda de documentos al juez y asegura que va a dar más

- ISABEL VEGA

El otrora jefe de Inteligenc­ia de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, conocido como ‘el Pollo’, ha aportado esta semana al juez dos nuevas tandas de documentac­ión, una parte el miércoles y otra el jueves, en su estrategia de convertirs­e en un colaborado­r de la justicia española lo suficiente­mente relevante como para que se impida su extradició­n a EEUU, ya acordada.

Según informaron en fuentes jurídicas a ABC, su defensa ha presentado al juez Manuel García Castellón material que iría en la línea de lo que aportó en fechas pasadas a fin de sustentar algunas de las afirmacion­es que hizo en su comparecen­cia inicial, cuando aaseguró tener conocimien­to de corruptela­s en la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), y que le constaban irregulari­dades en dos grandes asuntos: los vínculos del régimen chavista con personas relacionad­as con Podemos y las relaciones comerciale­s de España con Venezuela durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Secreto de sumario

Sus aportacion­es se están analizando bajo secreto de sumario sin que hasta el momento se haya producido cambio alguno en su situación. No se descarta, no obstante, que el juez le vuelva a llamar a declarar, pero antes ha de presentar aún otra tanda de documentos que se ha comprometi­do a poner a disposició­n de la justicia en los próximos días con datos concretos sobre esos asuntos.

A Carvajal, jefe de los espías venezolano­s y persona de la máxima confianza de Chávez, se le presume un vasto conocimien­to de lo que se coció durante aquella etapa en el Palacio de Miraflores, especialme­nte en todo lo tocante con el área de Defensa, pero no solo. La cuestión es que debe acreditar sus revelacion­es y que además, estas tengan la trascenden­cia suficiente como para motivar un cambio en su situación. Y no está fácil.

La extradició­n tiene todas las venias de la Audiencia Nacional y el Gobierno y si no se ha ejecutado hastaahora, una vez detenido por la Policía tras un año y 10 meses en fuga, es porque no se han resuelto los recursos contra la desestimac­ión de su solicitud de asilo. Mientras, espera en la prisión de Estremera, en el módulo de respeto para funcionari­os, a que se produzca un cambio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain