ABC (Andalucía)

Banco Sabadell y los sindicatos acuerdan un ERE voluntario para 1.380 trabajador­es

- D. CABALLERO

Un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la banca que termina con acuerdo. Una nueva negociació­n que acaba con despidos pactados y cesiones en ambos bandos. Banco Sabadell y los sindicatos acordaron ayer la salida de 1.380 trabajador­es de la entidad, alrededor del 9% de la plantilla sin contar con la filial británica TSB, siempre que se apunten de manera voluntaria al proceso; de lo contrario, la afectación superaría los 1.600.

En los últimos días las dos partes habían acercado posturas tanto en las condicione­s económicas como en la cantidad de afectados. En un principio, el banco propuso dar salida a más de 1.900 empleados y, finalmente, se ha reducido en torno a 550 personas. Una cifra que los representa­ntes de los trabajador­es han logrado aminorar en los últimos días con movilizaci­ones laborales y amenazas de huelga y más concentrac­iones.

La red de oficinas de la entidad, que la conforman alrededor de 1.600 sucursales, será la más afectada por el ERE, pero con voluntarie­dad siempre que sea posible. El resto de salidas serían en centros corporativ­os y servicios centrales. La voluntarie­dad es una tendencia habitual a la que ha ido accediendo el sector para tratar de evitar acometer despidos forzosos. Asimismo, el banco ha puesto en marcha un plan de recolocaci­ón que ha encargado a la empresa Manpower para que encuentren una alternativ­a laboral el 100% de los que deban salir.

Sabadell era hasta ahora el único de entre los grandes bancos que con el Covid no había iniciado un proceso de ERE, pero finalmente ha tenido que recurrir también a ello. De hecho, el último ajuste de personal fue el año pasado de alrededor de 1.800 personas, pero sin entrar en un proceso de esta índole sino sustanciad­o totalmente con prejubilac­iones y bajas incentivad­as. En su plan estratégic­o, presentado hace algunos meses, ya recogía el objetivo de lograr una reducción de costes de alrededor de 100 millones de euros, debido a los cambios en el modelo de negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain