ABC (Andalucía)

«Con los presupuest­os que hemos hecho pueden estar cómodos PSOE, Vox y Podemos»

► El consejero de Hacienda, Juan Bravo, defiende que no hay razón para oponerse

- A. R. V.

El consejero andaluz de Hacienda y Financiaci­ón Europea, Juan Bravo, tiene fe en que Vox, PSOE o, incluso, Unidas Podemos, apoyen o faciliten con su abstención la aprobación de los cuartos presupuest­os de Juanma Moreno (PP) como presidente. Cree y defiende que son unas cuentas transversa­les, que rompe con la dinámica de bloques, la división entre rojos y azules. «Este presupuest­o no lleva rebaja de impuestos para no jugar a la ventaja política, la hemos adelantado. Hemos hecho un proyecto en el que PSOE, Adelante y Vox puedan estar cómodos», expuso.

Con la misma convicción, Bravo espera que las cuentas salgan adelante. Una prórroga llevaría a amplificar el runrún sobre el adelanto electoral que ni el Gobierno del PP y Ciudadanos desean. Y tampoco el nuevo PSOE de Juan Espadas. Tras acceder a la Secretaría General del PSOE-A el pasado mes de julio, necesita ganar tiempo para asentarse en el puesto y armar una alternativ­a que deje atrás la etapa de la expresiden­ta Susana Díaz. «Quiero pensar que va a haber presupuest­os. Crecen, llevan más dinero a educación, sanidad y políticas sociales. ¿Qué argumento hay para no votar a favor?», se preguntó ayer el consejero de Hacienda durante una conferenci­a ofrecida en el Desayuno Informativ­o organizado por Europa Press Andalucía en la Fundación Cajasol en Sevilla. Él se muestra optimista. «Si me pregunta mi opinión, no como consejero de Hacienda, sino como Juan Bravo, yo creo que va a haber presupuest­os para el año que viene», contestó en este foro.

En el encuentro informativ­o patrocinad­o por Atlantic Copper y Cepsa, Juan Bravo repasó la negociació­n de los Presupuest­os de la Junta de Andalucía para 2022, la repercusió­n en Andalucía del proyecto de Ley de Presupuest­os Generales del Estado (PGE) para el próximo año o la reforma del sistema de financiaci­ón autonómica.

El consejero está negociando a tres bandas: PSOE, Vox y Unidas Podemos (la nueva denominaci­ón del grupo Adelante Andalucía). Reconoció que «no se ha cumplido al cien por cien» los acuerdos firmados con Vox, el grupo político que ha apoyado las tres últimas cuentas andaluzas, pero el grado de cumplimien­to roza el 8590 por ciento. «Ninguna comunidad autónoma ha firmado un acuerdo de presupuest­os con tantos puntos de obligatori­o cumplimien­to» como ha hecho la Junta de Andalucía.

Vox le afea al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos que no está aplicando las recomendac­iones recogidas en las 54 auditorías del sector público andaluz creado durante los 37 años de mandatos del PSOE. A este respecto, Bravo expuso que «se ha reducido personal sin necesidad de ninguna cosa fea», en alusión a los despidos. En concreto, se han dado de baja unas mil personas «por jubilación».

El maná europeo

El consejero de Hacienda explicó que el dato de la inversión pública que recoja el presupuest­o «va a estar dopado», porque ahí «vamos a intentar meter todo lo que son fondos europeos y ‘Next Generation’». El «enorme reto» que la Junta tiene por delante es el de «multiplica­r por tres o cuatro» el mejor ritmo de ejecución de fondos europeos por parte de la administra­ción autonómica ante la mayor llegada de recursos vinculados a la recuperaci­ón de la pandemia.

Bravo puso de relieve la diferencia que existe entre aprobar un nuevo presupuest­o o prorrogar el de 2021. En ese último caso, «prácticame­nte cada mes tenemos que estar recomponie­ndo el presupuest­o».

«Crece el dinero para educación, sanidad y políticas sociales. ¿Qué argumento hay para no votar a favor», se preguntó

 ?? // VANESSA GÓMEZ ?? El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ayer en el encuentro informativ­o de Europa Press Andalucía
// VANESSA GÓMEZ El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ayer en el encuentro informativ­o de Europa Press Andalucía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain