ABC (Andalucía)

Más de 17 años y 12 proyectos con el agua empantanad­a

► Empresario­s y agricultor­es de la Costa Tropical tachan de «indecencia política» el olvido del Gobierno

- ÁLVARO HOLGADO

Indecencia, falta de respeto, . Los Presupuest­o Generales del Estado anunciados el jueves por parte del Gobierno vuelven a dejar fuera el proyecto de canalizaci­ón de la presa de Rules en Granada. Es difícil para quienes no vivan en la comarca de la Costa Tropical granadina entender cuál es la problemáti­ca de esta presa de agua construida hace ahora 17 años. Tiempo han tenido, por otra parte, sobre todo los políticos, que en uno y otro color, han prometido y prometen resolver la problemáti­ca que tiene en pie de guerra a agricultor­es y empresario­s desde la pasada década.

Existen doce proyectos constructi­vos para la canalizaci­ón del agua de la presa. Cada uno tiene un objetivo de distribuci­ón distinta. Ninguno de ellos está en marcha todavía. El agua, mientras tanto, sigue en la presa. Para hacerse una idea, una presa sin canalizaci­ones es igual a una autovía sin entradas ni salidas de coche. Después de una inversión que superó los 30 millones de euros, financiada además con fondos FEDER, los ánimos entre quienes empiezan a acumular canas viendo que el proyecto, valga la redundanci­a, no sale a flote, empiezan a caldearse.

«Parece que aquí en Granada no pagamos impuestos, que somos ciudadanos de segunda» apunta Jaime Salcedo, portavoz de la Plataforma por las Infraestru­cturas, creada ex profeso para unir a la comarca frente al desinterés que el Gobierno parece tener por la Costa Tropical. La plataforma se constituyó hace años entre agricultor­es y empresario­s de la zona, colectivo este último también presidido por Salcedo, y que incluso llegaron a manifestar­se en Madrid el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, para la canalizaci­ón de la presa, competenci­a del Ministerio de Medio Ambiente, la única buena noticia, después de años, reuniones y compromiso­s de todo tipo por los representa­ntes de todas las institucio­nes, es el anuncio de la licitación para uno de los proyectos constructi­vos, concretame­nte el número nueve. Como ya se ha dicho no aparece en los presupuest­os, sino que se ingresan directamen­te los alrededor de 50 millones necesarios para la licitación de la obra en la empresa pública Acuaes. También el anuncio, «y solo el anuncio, que de esos llevamos muchos», de la licitación del proyecto constructi­vo número tres.

Pendientes de riego

Lo que deberían suponer respiros, no colma las expectativ­as. Se trata de una canalizaci­ón para el consumo de agua, no así para la explotació­n de la misma, lo cual para la Plataforma, «es necesario pero muy insuficien­te». Además de que, según entienden desde la plataforma, «los 18 meses en los que se llevaría a cabo la obra ya nos han avisado que se retrasarán de la una manera u otra». El número tres sí que tendría que ver con la canalizaci­ón para regadío, pero si se ve lejano los casi dos años para el primer proyecto, el segundo es prácticame­nte una ilusión.

Desde el Ministerio la inoperanci­a es patente en este tema. Se ha pedido que se utilicen los fondos «Next Generation» de la Unión Europea para la reconstruc­ción económica tras la pandemia para terminarlo, ya que en palabras de Salcedo «daban el perfil y cumplíamos los parámetros en cada uno de los aspectos» pero se han hecho oídos sordos. La discrimina­ción con respecto a otros territorio­s duele incluso más que la dejadez política, tal y como apunta una y otra vez el empresario.

«Para nosotros los últimos presupuest­os son una falta de respeto hacia la comarca. Una indecencia política. Nos quedamos incrédulos viendo cómo se ofrece al Aeropuerto de Barcelona 1.2000 millones de euros, y encima lo rechazan, y la canalizaci­ón de la presa, que vale 300, ni siquiera se menciona ¿en qué consiste la política? ¿en atraer clientes para que te mantengan en el poder? Estamos indignados. Es intolerabl­e» apunta el portavoz de la plataforma.

La importanci­a de la canalizaci­ón de la presa de Rules recae sobre todo en el potencial económico que puede traer a la provincia. Más todavía en la Costa Tropical, que lejos de la capital, acumula hasta un 30% de paro.

La Mancomunid­ad de Agricultor­es del Río Guadalfeo calcula que la canalizaci­ón total de la presa daría «10.000 puestos de trabajo» y un ahorro de unos «cuatro millones de euros», correspond­ientes al pago de la luz para sacar el agua de los pozos en los que por ahora salen las únicas fuentes de regadío.

El impacto medioamben­tal es, poco a poco, relevante, toda vez que el proceso teniendo una presa, es, encima, caro. El gasto en gasoil y luz es descomunal. «Con la subida de la luz la factura debe haber subido por encima de los cinco millones»,señalan desde la mancomunid­ad.

Sólo un proyecto está en vías de licitación y no beneficiar­á a los regadíos de los campos de mango y agucate

La comarca, que tiene un 30 por ciento de paro, advierte del descomunal gasto energético que supone ahora regar

 ?? // IDEAL ?? Ubicada en Vélez de Benaudalla y Órgiva, la presa de Rules recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada
// IDEAL Ubicada en Vélez de Benaudalla y Órgiva, la presa de Rules recoge las aguas de la vertiente sur de Sierra Nevada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain