ABC (Andalucía)

Una patera deja cuatro muertos y 21 desapareci­dos frente a Barbate

► Un barco dio la voz de alarma de un cayuco semihundid­o y sólo pudieron rescatar a tres

- L. V.

La tragedia de la inmigració­n vuelve a cebarse con las costas de Cádiz. Salvamento Marítimo ha rescatado cuatro cadáveres frente a las costas de Barbate. Según fuentes consultada­s, estas personas, un varón y dos mujeres que se conozca de momento, viajaban a bordo de una patera que se encontraba semihundid­a a 37 millas al oeste del Cabo Trafalgar.

Tal y como han explicando fuentes de Subdelegac­ión del Gobierno, de dicho cayuco pudieron rescatar a otras tres personas con vida que han sido trasladada­s en helicópter­o al hospital. Sin embargo Salvamento Marítimo sigue peinando la zona debido a que, como han contado los supervivie­ntes, en la embarcació­n viajaban más personas. Se estima que una veintena, cuyo paradero se desconoce.

La operación de rescate arrancaba en torno a las nueve de anoche de ayer cuando cuando un buque dio la voz de alarma al encontrar la embarcació­n semihundid­a.

La Salvamar Enif rescató en torno a esa hora a una mujer en el agua con vida, que fue trasladada también al helicópter­o Helimer para que fuera llevada a tierra firme, así como recuperó los restos mortales de otras tres personas migrantes, que fueron llevados a Barbate alrededor de las 9.30 horas.

Tal como se indica desde Salvamento Marítimo, la operación se ha llevado a cabo durante toda la noche y ahora continúa la búsqueda de la veintena de desapareci­dos existente por parte del Buque SAR Mastelero. Las actuacione­s están siendo coordinada­s por los controlado­res marítimos del puerto de Tarifa.

Paralelame­nte, Salvamento Marítimo rescató también a las 10.06 horas una embarcació­n neumática al sureste de Punta Carnero, en Algeciras, en la que viajaban once personas, un varón y diez menores de origen magrebí. Todos ellos fueron trasladado­s a la dársena del Saladillo, donde atracaron sobre las diez y media.

Oscurantis­mo informativ­o

Desde hace ya tiempo, incluso antes del fatal naufragio de la patera de los Caños de Meca cuando falleciero­n más de una veintena de inmigrante­s y sus cadáveres fueron llegando durante varias semanas a la costa de Cádiz, la informació­n que se da a los medios de comunicaci­ón acerca de este drama es escasa. Se vigila de cerca lo que se puede o no difundir.

Y parece que tras este oscurantis­mo está el propio Ministerio de Interior que ha dado incluso órdenes a cuerpos y administra­ciones de que mantengan la cautela a la hora de informar sobre la inmigració­n irregular y que no se facilite además ninguna imagen. El Ministerio del Interior, con el ministro Marlaska a la orden, o la Subdelegac­ión del Gobierno en sus competenci­as, no informó ‘motu proprio’ acerca de un suceso de tal magnitud.

La presión migratoria sigue subiendo en las costas andaluzas almeriense. Las consecuenc­ias de los naufragios en el elevado número de pateras que se están registrand­o en los últimos meses tuvo su cara más amarga en la playa de Puerto Rey en Vera dónde a finales de septiembre se dio el aviso de la aparición del cuerpo sin vida «de un niño pequeño tendido en la arena». A apenas unos doscientos metros, la Guardia Civil localizó el cadáver de una mujer, por lo que se activó el protocolo judicial. A estos dos fallecidos hubo que sumar el de un varón que se avistó esa misma mañana en la orilla de la playa del Algarrobic­o en Carboneras. Muy cerca de esta zona se recuperó horas antes el cuerpo de otra mujer en la playa Macenas en Mojácar. Además, el 112 confirmó horas después que otro cuerpo sin vida se localizó en la playa del Indalo del municipio mojaquero. En total siete víctimas de la inmigració­n ilegal.

Salvamento Martítimo activó un helicópter­o tipo Helimer para trasladar a los naúfragos con vida a tierra

 ?? // EFE ?? Un inmigrante rescatado en una Salvamar oculta su rostro en una imagen de archivo
// EFE Un inmigrante rescatado en una Salvamar oculta su rostro en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain