ABC (Andalucía)

Primeros pasos para conseguir la recuperaci­ón del terreno quemado en Sierra Bermeja

- J.J. MADUEÑO

Aún no está oficial y completame­nte extinguido, pero la Junta de Andalucía ha decidido no esperar a que acabe el incendio para comenzar a trabajar en la recuperaci­ón de Sierra Bermeja. Ayer la consejera de Agricultur­a, Carmen Crespo, anunció que se van a liberar 4,6 millones de euros para hacer trabajos de emergencia contra posibles catástrofe­s en la zona. Se trata de intervenir en las casi 10.000 hectáreas quemadas para que no se produzcan más contingenc­ias en la zona en caso, por ejemplo, lluvias torrencial­es que podrían dificultar mucho más su recuperaci­ón. Lo primero desde luego es acabar con el incendio que hay en el subsuelo de la sierra. «Aún hay tocones que están ardiendo», airmó ayer la titular de Medio Ambiente, de visita en la comarca, antes de decir que cuando los retenes del Plan Infoca acaben con estos focos calientes, que llevan ardiendo más de un mes se pasará a actuar para asegurar la zona.

En ese momento, la Junta de Andalucía actuará en zonas de riesgo hidrológic­o, como los cauces de los ríos. La misión es evitar que haya riadas que provoquen más daños en las poblacione­s afectadas. El dinero también se destinará a recuperar los accesos al monte perdidos. Hay que recordar que el fuego arrasó en un 78 por ciento de masa forestal pública.

Al mismo tiempo, se sacarán los árboles calcinados que puedan caer obstruir carreteras o caminos. «Se hace necesario actuar en los caminos principale­s, construir pequeños diques para la retención de sedimentos, efectuar tratamient­os selvícolas y colocar señalizaci­ones en localizaci­ones de flora amenazada«, ha asegurado la consejera.

Especies protegidas

Después de este tipo de actuacione­s se pasará a una fase de «urgencia» en la que se aprobarán acciones a medio y largo plazo «para alcanzar un verdadero desarrollo sostenible». Aquí entrarán las 150 hectáreas de castaños. «Solicitare­mos la correspond­iente rebaja fiscal y estudiarem­os posibles medidas para la recuperaci­ón del potencial productivo de la zona», añadió Crespo. Por último, llegará la fase de reforestac­ión. Para todo ello se constituyó ayer el Foro de Participac­ión, que tiene como objetivo involucrar a los siete municipios afectados en la dinamizaci­ón socio-económica de la comarca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain