ABC (Andalucía)

Andalucía rebaja tres puntos sus tasas de pobreza y eleva en 830 euros la renta media

La comunidad sigue en los peores puestos en riesgo de exclusión social y desempleo

- J.J.BORRERO

Andalucía ha mejorado sus índices de pobreza entre los años 2018 y 2019 según refleja el 11 Informe sobre el Estado de la Pobreza en Andalucía que elabora la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), formada por 58 entidades sociales de la comunidad, que calcula la existencia de 2,4 millones de personas pobres en la región.

Los indicadore­s de pobreza y exclusión social de este informe son previos a la pandemia y confirman que Andalucía ha reducido del 31,3 al 28,5 por ciento su tasa de pobreza, y del 14,7 al 11,6 por ciento su tasa de pobreza severa, situación referida a hogares con un ingreso máximo de 534 euros mensuales. Asimismo, se ha reducido en 2,5 puntos el riesgo de pobreza y exclusión social, umbral en el que el informe sitúa al 35,1 por ciento de la población andaluza.

A pesar de esa mejoría, Andalucía mantiene tasas muy elevadas de riesgo de pobreza con grandes diferencia­s en cuanto a la media nacional. Ocupa el tercer lugar en riesgo de pobreza, en pobreza y en número de hogares con baja intensidad de empleo, por detrás de Canarias y Extremadur­a. No obstante, estos datos hay que contextual­izarlos a la población de 8,5 millones de personas que tiene la comunidad, recordó en rueda de prensa el presidente de EAPN-A, Juan Luis Delcán.

Andalucía ha sufrido con mayor intensidad las consecuenc­ias de la evolución del decenio, señaló Delcán, soportando tasas muy elevadas de riesgo de pobreza y/o exclusión social. A pesar de la mejoría de las cifras económicas, con un aumento del 2,7 por ciento del PIB y de 830 euros en cuanto a renta media por persona en 2020 –de 9.160 a 9.990 euros–, las medias nacionales quedan aún lejos.

Entre las conclusion­es más destacadas del informe se encuentran las referidas a desempleo y formación,

El paro juvenil y el abandono escolar son factores que amenazan con mantener a la región entre las más pobres de España

que siguen siendo factores que amenazan con anclar a Andalucía a altas tasas de pobreza. Así durante 2020 se ha elevado el número de jóvenes que no estudian ni trabajan hasta el 21,9 por ciento, cuatro puntos por encima de la media nacional. La tasa de abandono escolar es del 21,8 por ciento, siendo la comunidad con mayor tasa, con valores similares a los de 2018, a pesar de que a nivel nacional se observa una progresiva disminució­n.

El paro ha aumentado con la pandemia para situarse en niveles de 21012 y colocar a Andalucía como la comunidad peninsular con más desempleo. Es además la comunidad con sueldos y salarios más bajos por detrás de Canarias, Extremadur­a, Islas Baleares y Comunidad Valenciana. El informe señala como alarmante la tasa de paro juvenil, en menores de 25 años, que se eleva al 52,2 por ciento, y advierte de cómo el paro de larga duración afecta a los grupos de población más vulnerable­s y en mayor medida a personas entre 55 y 54 años, especialme­nte mujeres. Al análisis se une que el 13,5 por ciento de la población menor de 60 años residente en Andalucía viven en hogares con baja intensidad de empleo (con menos del 20 por ciento de su potencial total de empleo)

 ?? // RGR ?? Una mujer pide limosna en una céntrica calle de Sevilla
// RGR Una mujer pide limosna en una céntrica calle de Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain