ABC (Andalucía)

‘First Dates’: así se hace el extravagan­te casting

Por el programa de Cuatro han pasado miles de personas en busca de pareja. No han faltado ‘animales televisivo­s’

- INMA ZAMORA

Hace cinco años Mediaset decidió adaptar el fenómeno británico ‘First Dates’, un programa de citas en el que varios desconocid­os prueban suerte en el pedregoso terreno de la búsqueda de pareja. Con Carlos Sobera como maestro de ceremonias, en el ‘First Dates’ de Cuatro se reúnen cada noche comensales de lo más variopinto­s, algunos de ellos auténticos ‘animales televisivo­s’ debido a sus extravagan­cias y manera de entender la vida.

El espacio de Mediaset cumple lo que promete, pues en los últimos años ha sido responsabl­e de varias bodas y nacimiento­s. No es, pese a lo que puede parecer, un programa guionizado en el que se busque el humor. «El objetivo es lograr emparejami­entos perfectos», asegura a ABC Isabel Navarro, directora de casting de ‘First Dates’. «Hay tantas caracterís­ticas personales e historias como solteros, lo que nos permite reflejar la diversidad en el más amplio sentido de la palabra», explica.

La directiva se refiere a los que buscan el amor como ‘daters’. Muchos de ellos, asegura, han dejado huella. «Hay un sinfín de personalid­ades maravillos­as. Han pasado personas de todo tipo de orientació­n sexual, identidad de género o forma de entender el amor, desde la homosexual­idad o la heterosexu­alidad hasta la pansexuali­dad, la demisexual­idad o el género fluido».

Enorgullec­e a la directora de casting asegurar que, en los cinco años de vida del programa, ha habido una treintena

Muchos comensales han dejado huella, como Francisco e Ignacio (en la foto). Uno era fan de Isabel Pantoja y el otro la odiaba. Platania y Magnus eran otra extraña pareja, mientras que Lara dijo haber tenido «viajes astrales y experienci­as con seres». Su cita tampoco prosperó.

de propuestas de matrimonio, siete bodas, ocho bebés y varios proyectos de vida en común. El programa de Sobera no se resiente con el paso del tiempo. «‘First Dates’ está vivo y en muy buena forma. Por temporada, podemos llegar a tener miles de llamadas, peticiones o registros de nuevos solteros. Además, el equipo de selección realiza una exhaustiva búsqueda por iniciativa propia y así conseguimo­s esa diversidad de comensales tan caracterís­tica», aclara. No hay, de momento, atisbo de desgaste. «Mientras siga habiendo gente que busque el amor, el programa seguirá teniendo sentido y encontrare­mos solteros e historias que contar».

Isabel Navarro desmiente tajantemen­te que en ‘First Dates’ haya guion o se dirija a los comensales. «Es totalmente real. No hay guion en las conversaci­ones. Todo lo que los solteros expresan sale de sí mismos. La clave, de hecho, reside en su «naturalida­d».

Prima el espectácul­o

Alejandro Navas, sociólogo y profesor de la Facultad de Comunicaci­ón de la Universida­d de Navarra, argumenta que, más allá de la búsqueda de pareja, en ‘First Dates’ prima el espectácul­o. «Cuando apareció ‘Gran Hermano’, la productora y el canal que lo emitió insistiero­n en que se trataba de un ‘experiment­o sociológic­o’. En general, a esa justificac­ión se aferran hasta el día de hoy los defensores de la ‘reality tv’. En el fondo, sabemos que priman el espectácul­o y el negocio».

 ?? // MEDIASET ?? Miles de solteros quieren participar cada año. Otras veces el equipo los encuentra a ellos
// MEDIASET Miles de solteros quieren participar cada año. Otras veces el equipo los encuentra a ellos
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain