ABC (Andalucía)

Secuestran en Haití a misioneros estadounid­enses y sus familiares

▶ En total son 17 personas, entre ellos tres menores, que se dirigían al aeropuerto

- BORJA RAMA

Un grupo de 17 misioneros y familiares, incluyendo mujeres y tres niños, fue secuestrad­o el sábado en Haití por la banda 400 Mawozo, que opera a las afueras de Puerto Príncipe. Al parecer los 17 miembros de una misma congregaci­ón fueron capturados al intercepta­r el autobús en el que viajaban.

Según las Fuerzas de Seguridad, los secuestrad­os son en su mayoría estadounid­enses en su primer viaje a la isla. Además, hay algunos haitianos que se dirigían al aeropuerto para dejar a un miembro del grupo. Se trata de una vía especialme­nte sensible por ser la presencia de bandas deseosas de encontrar extranjero­s para la extorsión.

Los misioneros religiosos forman parte de la Christian Aid Ministries de Ohio (EE.UU.) que han llamado al rezo y la fe buscando el arrepentim­iento de los maleantes. Al parecer, el secuestro no estaba planeado, si no que los misioneros se toparon con los delincuent­es en su ruta de llegada a Titanyen, a 15 kilómetros al noroeste de la capital, tras visitar un orfanato de Croix des Bouquets.

Desde la Embajada estadounid­ense y la Administra­ción Biden prefieren guardar silencio ante el secuestro. Únicamente subrayan que «el bienestar y la seguridad de nuestros ciudadanos en el extranjero» es una de sus prioridade­s.

La búsqueda de financiaci­ón por parte de las bandas llevaron al secuestro, a principio de este mes, de un niño de tan sólo ocho años cuando iba de camino a la escuela. Los cuatro captores involucrad­os fueron arrestados.

Control de las bandas

La violencia de grupos que controlan diferentes áreas a las afueras de Puerto Príncipe es habitual. De hecho, la capital permanece casi bloqueada por carretera, con buena parte de sus salidas intransita­bles por el dominio de estos grupos delictivos que forman barricadas. Los raptos han aumentado considerab­lemente desde el principio de 2020 y se producen de forma indiscrimi­nada y en cualquier ámbito social. Desde el Centro de Análisis de Investigac­ión (Cardh) confirman el secuestro de 117 personas en los dos últimos meses, lo que suma 599 nacionales y 29 extranjero­s en lo que va de año.

El incremento de secuestros se produce a pesar de que, según la ONU, las bandas llegaron a conceder una tregua de dos semanas en la violencia tras el magnicidio de su presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio pasado.

A todo ello se añade la desestabil­ización del país tras sufrir en agosto un terremoto que dejó más de 2.200 muertes y 12.000 heridos de considerac­ión.

 ?? AFP ?? Protestas en Puerto Príncipe contra el aumento de los secuestros//
AFP Protestas en Puerto Príncipe contra el aumento de los secuestros//
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain