ABC (Andalucía)

Como una roca

Lo de Otegi tiene un indigno y oportunist­a tufo político

- JUAN FERNÁNDEZM­IRANDA

De Irene Villa me impresiona­n muchas cosas, aunque todas son la misma. Dos efemérides que le incumben se asoman a la actualidad en estos días▶ diez años del anuncio del fin de la violencia etarra y treinta años del atentado que estuvo a punto de acabar con ella, y que gracias a su infinita fortaleza se convirtió en el motor de una vida plena. Sus cuatro hijos son el mejor testigo de esto, pero también sus libros, sus artículos, sus hazañas deportivas y, por encima de todo, ese testimonio crudo y sereno, como una roca.

Coincidí con Irene el pasado jueves en un plató de Telemadrid. Le dije que recuerdo perfectame­nte aquella mañana porque cuando ETA atentó yo también era un niño , y yo también iba al cole en autobús. Le dije que con aquel atentado los niños como yo pusimos rostro a la sinrazón. Y le dije que ese día mi mente infantil comprendió que si le pasaba a ella, podía pasarnos a todos.

Unos años después, ya bachiller, se produjo el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Yo tenía 17 años y una incipiente conciencia política. El sentimient­o infantil que experiment­é a través de Irene Villa evolucionó entonces a un compromiso cívico que aún hoy me acompaña▶ el rechazo a toda forma de violencia.

Hoy ETA no mata, pero la situación en el País Vasco está lejos de ser idílica para quien no comulga con los postulados nacionalis­tas, especialme­nte en los pueblos más pequeños. Hoy ETA no mata, pero sobre su más de medio siglo de terrorismo se ha extendido un manto de olvido que opaca la mirada de las nuevas generacion­es. Por eso, a aquel despertar que provocó en mi infancia Irene Villa, y a aquel compromiso que surgió en mí juventud gracias a las manos blancas contra ETA, debo unir hoy la convicción adulta de que hay que aprovechar cada oportunida­d para apoyar a las víctimas. Desde esta tribuna de ABC, hoy toca decirle a Otegi que su persona es la prueba de que ser miserable y ser cobarde es compatible y que llegados a 2021 no se trata de lamentar el dolor de las víctimas, sino de minimizarl­o. Y eso hoy sólo se puede conseguir pidiendo perdón y ayudando a esclarecer los tresciento­s crímenes no resueltos. Todo lo demás tiene un indigno y oportunist­a tufo político. Exactament­e lo contrario al ejemplo de Irene.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain