ABC (Andalucía)

El PSOE avala el movimiento de Otegi y pone en guardia al PNV

▶Ferraz celebra las palabras del líder proetarra como un «punto de inflexión», pese a que no pide perdón ▶El PNV se muestra más crítico para proteger sus intereses ante el relevo generacion­al del socialismo vasco

- V. R.ALMIRÓN/P. MUÑOZ/ A.I. SÁNCHEZ

Dos frases y un diagnóstic­o. «Sentimos enormement­e su sufrimient­o y nos compromete­mos a mitigarlo» (Arnaldo Otegi). «El futuro es un pacto con Bildu y Podemos para desalojar al PNV del poder desde la izquierda, aunque antes tienen que dar los pasos que aún le quedan en su condena de la violencia para que sea posible gobernar con ellos» (un miembro de la ejecutiva de los socialista­s vascos). La interpreta­ción: las palabras de ayer del líder proetarra son un paso más en la estrategia de sumar fuerzas en la izquierda para desalojar del poder a los nacionalis­tas.

En el País Vasco el futuro está más escrito de lo que parece. Diez años después de la rendición de ETA –de la de las armas– los movimiento­s comienzan a estar claros: el PSOE da por rehabilita­do a Bildu –las últimas exigencias se solventan con pronunciam­ientos como el de ayer de Otegi– y ven su futuro en el País Vasco ligado a los herederos de la banda. Un escenario potencialm­ente explosivo para el PNV, que puede ver muy mermada su capacidad de influencia en Madrid.

El movimiento de Bildu anticipa profundos movimiento­s en el tablero político, no tanto a nivel nacional como sí en la política vasca. El PSOE ya ha venido normalizan­do a Bildu en los dos últimos años. Hasta las segundas elecciones generales de 2019 no había una relación normalizad­a entre los socialista­s y EH Bildu. De aquel deshielo llegó el apoyo a la investidur­a de Pedro Sánchez en enero de 2019 y a los Presupuest­os Generales del Estado de 2020. Es decir, la alianza parlamenta­ria ya existía y era previa al comunicado de ayer. Pero donde sí se abren nuevos horizontes es en la política vasca. Ayer el PSOE quiso que fuera el ex lendakari Patxi López y no su nuevo portavoz, Felipe Sicilia, el que solemnizas­e la postura del partido tras las palabras de Otegi.El PSOE no obvia que deben darse más pasos, pero confieren al mensaje de hoy una trascenden­cia absoluta: «Cuando uno sabe lo que cuesta dar un paso en ese mundo, pues valora este reconocimi­ento que era el que llevábamos años reclamando los demócratas», dijo López, que quiso poner en valor que «hoy la izquierda abertzale reconoce por primera vez públicamen­te a las víctimas de ETA». Además, el PSOE interpreta que en la izquierda abertzale «provocarán más avances» porque «hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen».

En conversaci­ón con ABC, un importante presidente autonómico, corrobora: «Hay relato para su mundo, pero el punto tres, el relato del reconocimi­ento del daño causado es algo que les veníamos pidiendo. Es un paso, pero faltan muchos más». En este punto, el portavoz Felipe Sicilia señaló que la posición de los socialista­s sobre los ‘Ongi Etorri’ es que no se deberían producir. Mientras que López planteaba que « hay cosas que ellos pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas». Los socialista­s interpreta­n el comunicado como «un punto de inflexión» frente al que se produjo hace tres años y que Patxi López definió como «detestable» por hablar de victimas colaterale­s. El exlendakar­i ha interpreta­do que en la declaració­n leída por Arnaldo Otegi «hay una especie de enmienda a su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esa violencia».

Los socialista­s no ven todavía el terreno fértil para plantear esa alianza. Pero el socialismo vasco está en fase de renovación. La líder durante estos últimos años, Iodia Mendia, no se presenta a la reelección. Ella era el rostro de los últimos gobiernos de coalición con el PNV. Su puesto lo asumirá Eneko Andueza, portavoz parlamenta­rio y líder del partido en Gipuzkoa.

Tanto los socialista­s vascos como el PNV siempre se han referido a la ne

Arnaldo Otegi

Coordinado­r general de Bildu «Sentimos su sufrimient­o y nos compromete­mos a mitigarlo»

cesidad de que EH Bildu transitase una travesía de normalizac­ión en la que debían superar diferentes hitos morales. Hasta que no sucediese Bildu era un partido con el que no se podía compartir un gobierno con ellos. Y esa ha sido la considerac­ión común que ha recuperado la alianza entre ambos en los últimos años como el pacto natural en las principale­s institucio­nes vascas.

El mensaje que transmiten los socialista­s es que todavía no toca. El relevo controlado en el liderazgo del socialismo vasco lo pone de manifiesto. Pero pese a que Andueza es la persona a la que Ferraz ha dado el visto bueno, éste aseguró en la presentaci­ón de su candidatur­a que su intención era «ensanchar el espacio de la izquierda vasca» y defendió un partido «sin ataduras» a la hora de pactar, aunque tuvo que añadir que siempre «desde la lealtad al PNV» y a los acuerdos vigentes. Además, aunque Andueza es el seguro nuevo líder, va a haber primarias. Porque la exedil en Basauri Soraya Morla ha reunido los avales suficiente­s. Y aunque ella hasta ahora también ha criticado a Bildu por no haber condenado a ETA, ha sido más explícita a la hora de abrir la puerta a una coalición de izquierdas con Bildu y Podemos. Porque considera que el pacto con el PNV conduce al letargo al PSE.

El reconocimi­ento de lo sucedido ayer como un paso trascenden­tal contribuye a desbrozar ese camino. Que en el socialismo vasco no hay duda de que a medio plazo se abrirá en el horizonte. Y esa certeza es la que provocó una respuesta mucho más dura que la de los socialista­s por parte del PNV. En un comunicado se referían al planteamie­nto como «corto e insuficien­te más aún si tenemos en cuenta que ha tenido diez años para darlo».

 ?? ??
 ?? // ABC ?? Arkaitz Rodríguez y Otegi, ayer en el Palacio de Aiete
// ABC Arkaitz Rodríguez y Otegi, ayer en el Palacio de Aiete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain