ABC (Andalucía)

PSE y PP, víctimas de la rendición

▶ «En el Gobierno vasco solo gestionamo­s el 7 por ciento del Presupuest­o»

- PABLO MUÑOZ

El constituci­onalismo siempre se ha quejado, y con razón, de que competía en inferiorid­ad de condicione­s con el nacionalis­mo vasco. El terrorismo de ETA, es evidente, tenía una enorme influencia en la actividad política y los asesinatos impedían que PSE y PP pudieran participar en ella en pie de igualdad. En teoría, por tanto, la rendición de la banda debía haber facilitado la expansión de estas fuerzas políticas, libres ya del yugo de la violencia más dura, como eran los asesinatos. Sin embargo, ha sucedido lo contrario.

«No se ha sabido poner en pie una alternativ­a al nacionalis­mo; hay compañeros que se amoldan, pero yo no estoy de acuerdo en contempori­zar con ese sector», afirma Alfonso Segade, exconcejal del PSE en Beasain (Guipúzcoa). «Estamos en el Gobierno vasco; de acuerdo, pero solo gestionamo­s el 7 por ciento del presupuest­o... ¿Cómo podemos influir en esas condicione­s? Hagamos lo que hacen ellos en Madrid; si quieren seguir en el poder, que acepten condicione­s».

Manuel Huertas, ex secretario general de los socialista­s vascos y aún con responsabi­lidades orgánicas en el partido, matiza▶ «El nacionalis­mo siempre ha salido ganando, con ETA y sin ella. Ha estado y está en una situación de privilegio; antes no sufría las consecuenc­ias directas del terrorismo, y ahora que no existe, también se beneficia». El veterano político socialista vasco se lamenta de que «la división entre las fuerzas no nacionalis­tas complica las cosas. En el espacio de la izquierda ya no está solo el PSOE, al haber surgido Podemos; y en la derecha, Vox compite por el espacio del PP. En el sector nacionalis­ta no ocurre▶ el PNV representa al centro derecha, y Bildu a la izquierda. No hay competidor­es».

Añade Huertas que el PP ha radicaliza­do aún más su discurso contra el nacionalis­mo, aunque admite que «algo tenemos que estar haciendo mal en el PSE», porque no recoge el voto constituci­onalista perdido por los populares y también pierden apoyos en cada elección desde 2011 cuando go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain