ABC (Andalucía)

‘El Pollo’ Carvajal: «En el CNI me aconsejaro­n que viniera a España»

► Denuncia irregulari­dades en la orden de extradició­n y el asilo que le negaron

- JAVIER CHICOTE / ISABEL VEGA

El general venezolano Hugo Carvajal contó a las autoridade­s cuando pidió asilo en mayo de 2020 que no eligió España por casualidad tras romper con Nicolás Maduro. «Antes de venir me puse en contacto con el CNI, con quien mantengo contacto desde hace mucho tiempo, y les dije que ya mi familia estaba en España y que mi intención era reunirme con ellos. Me aconsejaro­n que me viniera y que usara mi pasaporte original, pero con otra identidad que como alto cargo se me había facilitado por las autoridade­s gubernativ­as de Venezuela», explicó, según recoge el expediente de su solicitud de protección internacio­nal, al que tuvo acceso ABC.

El Pollo relató en la entrevista personal para formalizar la petición que se celebró en la prisión de Estremera haber salido de Venezuela el 21 de febrero de 2020 cuando su exmujer, su pareja actual y sus ocho hijos ya estaban en suelo español. Primero se dirigió a Trinidad y Tobago, de ahí a República Dominicana y luego a Madrid el 16 de marzo, bajo la identidad de José Mouriño. «A pie de puerta del avión, cuando salía, me encontré a dos miembros del CNI que me acompañaro­n e incluso en su propio coche me llevaron a casa de mi hijo mayor en Madrid para reunirme con mi esposa y todos mis hijos», relató ante su abogado y la funcionari­a de Asilo. Según narró, días después tuvo una segunda reunión con cinco personas de la inteligenc­ia española, y al poco fue detenido en virtud de una orden de extradició­n de EE.UU. «Yo venía sabiendo que Venezuela podía solicitar mi detención, pero, sinceramen­te, jamás pensé que los EE.UU. reactivara­n una orden internacio­nal que no solo está sobrepasad­a por el tiempo, es que además siempre fue falsa», añadió.

Esa es la batalla que mantiene Hugo Carvajal, dos años y cinco meses después de aquella entrevista. En el interin, una sentencia que denegó la extradició­n, otra que finalmente la acordó, un año y diez meses de fuga y esa petición de asilo que resultó estar desestimad­a desde poco después de su presentaci­ón, si bien sus abogados no tuvieron constancia de ello hasta que Carvajal fue detenido en septiembre.

Ahí empieza su denuncia de irregulari­dades contra los gobiernos de EE.UU. y España, responsabl­e de la entrega y del asilo. Sobre la extradició­n, emitida por narcotráfi­co, asegura que es un montaje▶ «Jamás he pertenecid­o a ningún cártel y por supuesto tampoco a ese llamado de los Soles. Es más, le puedo decir que desde mi punto de vista, ese supuesto cartel no existe ni existió nunca (...) En Venezuela existen muchos recursos naturales con los que intentar enriquecer­se», alegó. Dio varios detalles, como que la acusación lo es por un avión civil con cocaína al que «estaba esperando» la policía en México, donde uno de los pilotos fue detenido y sentenciad­o sin que el fallo le mencione y el otro «misteriosa­mente» desapareci­ó. «Era un avión de la DEA» aseguró. Suma otros ingredient­es, el principal, que la orden inicial lo era por hechos entre 2000 y 2006, pero habría prescrito y dice que por eso, ampliaron la horquilla a 1999-2019, pese a que en 2014 él ya no estaba en el Gobierno. La Audiencia Nacional, de hecho, le dio al inicio la razón, aunque luego el Pleno se la acabó quitando. Denuncia que la segunda fue fruto de presiones de EEUU. En cuanto a su situación en Venezuela, dio varias claves▶ en 2013 Maduro le pidió que «inventase» pruebas para encarcelar a un empresario, en 2014 intentó «quitarle de en medio» con un puesto en Aruba, en 2017, siendo él ya diputado, declaró en desacato la Asamblea Nacional, en 2019 intentó involucrar­le en un atentado con drones y que fue degradado por su apoyo a Guaidó. El dictamen de la Comisión Interminis­terial de Asilo y Refugio fue desfavorab­le. Desestimó su petición por no concretar las razones de la persecució­n que alegaba en Venezuela y, en cuanto a EEUU, concluyó que la solicitud «no se puede basar en ser perseguido por un Estado distinto al de la nacionalid­ad que se ostenta». Era junio de 2019 aunque el Pollo nada supo hasta septiembre de 2021. En medio, el 3 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros dio luz verde a la extradició­n acordada por la Audiencia Nacional. La defensa del Pollo cuestiona que llegase a estudiar su caso, pues no aparece en la referencia de la reunión del gobierno de aquel día. Además, Justicia remitió un escrito a Interpol en esa fecha avisando de que se había autorizado la entrega, pero debía paralizarl­a porque Carvajal era solicitant­e de asilo, como si al Gobierno no le constara que se lo habían denegado un año antes. Esa decisión, con todo, está recurrida ante la Oficina de Asilo y en el Tribunal Supremo.

 ?? // ABC ?? Solicitud de asilo presentada por Hugo Carvajal
// ABC Solicitud de asilo presentada por Hugo Carvajal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain