ABC (Andalucía)

Alberto Rodríguez debe seguir en su escaño, según los letrados

► Los servicios jurídicos del Congreso dan por buenas las tesis de Podemos. La Mesa decide hoy

- ANA I. SÁNCHEZ

Los letrados del Congreso asumen las tesis del diputado morado Alberto Rodríguez y de Unidas Podemos y consideran que no cabe retirarle el escaño, según ha podido saber ABC. Así concluye el informe jurídico que este cuerpo ha remitido a la Mesa de la Cámara subrayando que el pago de la sanción sustituye a la pena de prisión por lo que el activista canario debe seguir siendo diputado, pese a haber sido condenado por agredir a un agente de la autoridad.

Este pronunciam­iento de los letrados es un aval en toda regla para el PSOE, que no quería abrir una brecha con su socio por esta cuestión. La Mesa del Congreso tiene previsto resolver hoy este tema, y la formación morada daba ayer el camino por despejado ya que, junto al PSOE, controla seis de los nueve puestos de este órgano. Rodríguez tiene previsto volver a intervenir este jueves en el pleno del Congreso.

La Junta Electoral, callada

Con todo, el debate se espera tenso tras la guerra de escritos que protagoniz­aron la semana pasada el PP y la formación morada, y las duras intervenci­ones de Vox en el hemiciclo. El propio Rodríguez –que no estaba convencido de poder sortear la inhabilita­ción– avivó la polémica al remitir un escrito a la Mesa en el que adjuntaba copia del pago de la sanción sustitutor­ia de la prisión y también de la indemnizac­ión al agente agredido, solicitand­o que se diera su condena por cumplida.

Los populares reaccionar­on con un escrito –que hoy también debatirá la Mesa– recordando que el Tribunal Supremo condenó que la pena de prisión conllevaba la accesoria de inhabilita­ción especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. A partir de aquí, los populares subrayaban que el pago de multa sustituía al encarcelam­iento pero no a la pena accesoria, y que la inhabilita­ción para el derecho de sufragio pasivo conlleva el cese de la condición de diputado, como ha dictado el propio Tribunal Supremo. Unidas Podemos replicó entonces con otro escrito respaldand­o la tesis de Rodríguez y pidiendo que el Congreso no tomara ninguna medida contra su diputado.

Mientras tanto, la Junta Electoral ha permanecid­o callada y no tiene ninguna reunión prevista para esta semana. Fuentes de este órgano señalaban ayer a ABC que una vez que el Congreso había sido notificado de la sentencia y la Mesa tenía que pronunciar­se, esperaría a este posicionam­iento, sin que en principio sea esperable que actúe o, de hacerlo, lo haga en sentido distinto.

No obstante, aunque la Mesa resuelva hoy a favor de Rodríguez, la batalla jurídica puede continuar ya que los populares sopesan acudir al Supremo pidiéndole que aclare si la pena accesoria queda sustituida o no con el pago de la sanción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain