ABC (Andalucía)

La oposición se agrupa en torno a un candidato común para derrotar a Orban

- ROSALÍA SÁNCHEZ

La oposición húngara cree haber encontrado la forma de arrebatar el poder al ultra nacionalis­ta Viktor Orban,quesac abril loa su mayoría absoluta desde hace doce años. Inspirados en las recientes elecciones checas, donde una coalición de casi todos los demás partidos se han aliado para vencer el populista Andrej Babiš, en Hungría han acordado una lista conjunta de seis formacione­s políticas que será encabezada por el independie­nte conservado­r Péter Márki-Zay, alcalde de la ciudad de Hódmezövás­árhely.

Márki-Zay ha sido elegido en unas primarias en las que han votado más de 600.000 militantes de partidos que abarcan todo el espectro político de oposición▶ el Partido Socialista, la izquierdis­ta Coalición Democrátic­a y Párbeszéd (Diálogo), el partido liberal Momentum y el ecologista LMPISTA. Márki-Zay se impuso en la segunda vuelta de la votación con el 57% a Klára Dobrev, posicionad­a más a la izquierda, que obtuvo el 42% y que reconoció su derrota cuando aún faltaban por escrutar el 40% de las papeletas. Márki-Zay se convierte así en el candidato de todos ellos en las elecciones de 2022.

«No solo queremos ganar a Orban, queremos construir una nueva Hungría», fueron sus primeras palabras tras conocerse el resultado definitivo de las primarias, «pase lo que pase, la oposición podrá ganar solo unida y nadie podrá quebrantar nuestra unión». «La salida no está ni a la derecha ni a la izquierda, sino arriba. El Gobierno de Orban va a ser reemplazad­o por una mayoría de dos tercios», proclamó, triunfal, en su primera intervenci­ón.

Márki-Zay llegó a la segunda vuelta en el último minuto y de rebote, gracias a la retirada del alcalde de Budapest, Gergely Karacsony, segunda opción más votada en la primera vuelta. El conservado­r, de 49 años y padre de siete hijos, no aparece contaminad­o por la asociación con la coalición socialista-liberal anterior a 2010, derrotada por Orban, ni tampoco está vinculado a ninguno de los principale­s partidos establecid­os desde la caída del comunismo en 1989. Como alcalde de Hodmezovas­arhely, en el centro de Hungría, desde 2018, ha logrado adquirir experienci­a de gestión y ha construido silenciosa­mente una base de seguidores en todo el país, además de una sólida red de activistas que se autodenomi­nan Movimiento por una Hungría de Todos (MMM) que no constituye formalment­e un partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain