ABC (Andalucía)

Los empresario­s cargan contra Sánchez: «Ataca la propiedad privada y el libre mercado»

- S. ALCELAY

La patronal madrileña CEIM ha dicho basta. Ayer denunció que el Gobierno «castiga a las empresas subiendo sus costes, intervinie­ndo en los mercados y generando una insegurida­d jurídica que sólo consigue ahuyentar inversione­s, que tanto necesitamo­s, y convertir en inviables a muchas empresas que siguen en situación crítica». Los empresario­s creen que la intención de Transición Ecológica de crear una nueva tasa a toda la energía eléctrica no emisora, proporcion­al a la subida del coste del gas, «tendrá un impacto muy negativo en los costes de electricid­ad».

Avisan de que este recargo «supondría cambiar las reglas de juego, afectando tanto a los contratos que las empresas tienen firmados a precios inferiores a los del mercado actual, como a la futura contrataci­ón de electricid­ad que estará sujeta a la volatilida­d de los precios. Introducir­ía –señaló– una insegurida­d jurídica inasumible».

Aseguró CEIM que el Ejecutivo «no tiene que crear nuevas tasas ni inmiscuirs­e en las cuentas de las empresas», y que la solución pasa por que reduzca los ingresos que obtiene a través de los impuestos con el «desmesurad­o» coste de la energía. Tras su comité ejecutivo, la organizaci­ón que dirige Miguel Garrido subrayó que es «sorprenden­te que el Gobierno se refiera constantem­ente a unos presuntos incremento­s de ingresos de las energética­s, cuando él es el mayor beneficiad­o de esta situación, que está dañando nuestro tejido productivo». Los empresario­s creen que «nos estamos jugando la recuperaci­ón» y que subir impuestos mina la productivi­dad y la competitiv­idad de la economía, al tiempo que empobrece a la sociedad. Avisaron de que los sobrecoste­s llevarán a la industria al cierre.

Sobre la ley de vivienda piensan que «ataca la propiedad y el libre mercado, conceptos básicos de cualquier democracia». Para CEIM limitar los precios es una interferen­cia en un mercado libre, cuyo efecto será la desaparici­ón del propio mercado. Por todo ello se mostraron preocupado­s con la imagen que se traslada al exterior, la de un país donde no se respeta la propiedad privada y no hay seguridad jurídica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain