ABC (Andalucía)

Los peritos cuestionan la solvencia de Plus Ultra antes de la pandemia

► «Existen dudas más que razonables sobre la situación patrimonia­l de la empresa», indican

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El peritaje independie­nte a Plus Ultra, encargado por la magistrada titular del Juzgado de Instrucció­n nº 15 de Madrid, determina que la aerolínea cumplía prácticame­nte todas las condicione­s para ser rescatada, pero duda de su situación de solvencia antes de la pandemia. Una condición ‘sine qua non’ para recibir los 53 millones que la compañía pidió prestados al fondo de solvencia para empresas estratégic­as del Gobierno. Mecanismo que gestiona la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (SEPI).

En el informe pericial al que ha tenido acceso este periódico, el perito concluye que, aunque se podría considerar que Plus Ultra cumple con la práctica totalidad de las condicione­s establecid­as para recibir los préstamos «suscitan dudas más que razonables sobre cuál era la situación patrimonia­l de la compañía» a 31 de diciembre de 2019 «y, en consecuenc­ia, sobre el cumplimien­to de los condiciona­ntes esenciales para la concesión de la ayuda pública». Cabe recordar que era indispensa­ble no constituir como empresa en crisis en los dos años anteriores a la pandemia para poder acceder a los préstamos, según la orden ministeria­l que da origen a este mecanismo.

En concreto, el informe pericial, basado en la documentac­ión aportada por la SEPI y la propia informació­n que los peritos han podido recabar a través de los registros públicos, advierte sobre asuntos como la existencia de un préstamo participat­ivo (de 6.304.314 euros por parte de la entidad panameña Panacorp), las provisione­s derivadas de ciertas contingenc­ias, la cancelació­n de la deuda de los bonistas y la posibilida­d de existencia de situación de insolvenci­a.

Esta investigac­ión tiene su origen en la petición de un peritaje independie­nte a Plus Ultra por parte de la titular del Juzgado de Instrucció­n nº 15 de Madrid, Esperanza Collantes, que el pasado mes de julio bloqueó temporalme­nte la llegada del segundo tramo del rescate a la aerolínea a la espera de una justificac­ión desde la compañía. Semanas después, fue el juez sustituto del tribunal madrileño el que dio luz verde a la entrada de los 34 millones del préstamo participat­ivo a la compañía –ya había recibido 19– tras considerar que la llegada del dinero ponía en serio riesgo la solvencia de la compañía, lo que podría concluir en «un perjuicio a los pasajeros que han pagado su billete por anticipado».

El mismo magistrado suplente dio vía libre al planteamie­nto del Partido Popular sobre la posibilida­d «acordar la constituci­ón de una hipoteca mobiliaria sobre la aeronave o aeronaves que pudiera tener en su activo». Petición a la que la compañía respondió ‘asombrada’ al considerar que «siempre había reconocido» que operaba su flota en régimen de alquiler.

 ?? // ABC ?? Avión de Plus Ultra, aerolínea rescatada por el Estado con 53 millones de euros
// ABC Avión de Plus Ultra, aerolínea rescatada por el Estado con 53 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain