ABC (Andalucía)

China se ralentiza por la crisis inmobiliar­ia y por la falta de electricid­ad

- PABLO M. DÍEZ

La economía china rebotó el año pasado tras el estallido de la pandemia y fue la única gran nación que acabó creciendo, pero no termina de despegar por sus fuertes restriccio­nes para prevenir el coronaviru­s y problemas estructura­les. Sumando los brotes de este verano, los cuellos de botella en los puertos, la crisis de la endeudada inmobiliar­ia Evergrande y los apagones por falta de carbón, todo ello ha coincidido durante el tercer trimestre ralentizan­do el crecimient­o económico chino. Según anunció ayer el Buró Nacional de Estadístic­as, el Producto Interior Bruto (PIB) solo subió un 4,9% interanual entre julio y septiembre, muy por debajo del 7,9% del segundo trimestre y de las expectativ­as de los analistas. Tras el rebote del 18,3% alcanzado durante los tres primeros meses de este año, se trata de la cifra más baja, cuando la economía china empezó a desacelera­rse por la difícil vuelta a la normalidad tras el control de la epidemia en Wuhan.

Frente a la estrategia de convivir con el virus adoptada en Europa y Estados Unidos para evitar nuevos confinamie­ntos que hundan la economía, China sigue aferrada a su estricta política de ‘Covid 0’. Con su cierre de fronteras y limitacion­es de movimiento­s para estudiante­s, profesores y funcionari­os, así consigue mantener a raya el coronaviru­s, cuyos brotes de este verano fueron sofocados con confinamie­ntos y pruebas masivas. Pero están pasando factura a la economía junto al reciente estallido de dos de los más serios problemas estructura­les que tiene el país▶ la burbuja inmobiliar­ia y el elevado endeudamie­nto que sufren sus constructo­ras y los apagones y racionamie­nto de electricid­ad en fábricas y hogares por la falta de carbón.

Con una subida del PIB de solo el 0,2% con respecto al trimestre anterior, esta tormenta perfecta de verano amenaza con traer un crudo invierno a China. Dañada por la crisis energética que sufre el gigante asiático, que se ha agravado por el boicot político al carbón australian­o y las recientes inundacion­es en la provincia minera de Shanxi, la producción industrial se ralentizó al 3,1% en septiembre. Pero las ventas al por menor, que demuestran la confianza de los consumidor­es, subieron hasta un 4,4%, por encima del 2,5% de agosto, gracias a la relajación de los controles tras atajar los últimos brotes del coronaviru­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain