ABC (Andalucía)

Los palmeros siguen a cero euros: las ayudas no llegan pese a las visitas

▶ Nadia Calviño asegura que se desplegará­n las prestacion­es «lo antes posible» sin dar fechas

- LAURA BAUTISTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El volcán de La Palma no ofrece respiro tras un mes de destrucció­n. Ya ha afectado a una décima parte de la isla, con más de 100 millones de metros cúbicos de lava que han ido destruyend­o de forma directa un 30% del PIB y el empleo. Unas 762 hectáreas han quedado arrasadas, 229 de ellas de cultivo además de 2.017 construcci­ones, con dos barrios y un polígono industrial.

La ministra de Asuntos Económicos y vicepresid­enta del Gobierno de España, Nadia Calviño, visitó ayer la isla –en su caso, por primera vez tras las cuatro del presidente del Gobierno– y se reunió con los diferentes representa­ntes, tanto del Ejecutivo canario, como de ayuntamien­tos y cabildos. Calviño insistió en «el firme compromiso» del Ejecutivo para ayudar a los palmeros, pero no propuso ni una novedad y tampoco puso fecha a la llegada de las ansiadas ayudas directas. Mientras, los afectados por la lava se han agotado ya de decir que no han cobrado un solo euro todavía.

El compromiso está, pero el dinero necesario para empezar de nuevo, no. Los 7.000 vecinos evacuados y los 1.382 afectados por la furia del volcán aguantan con la ayuda de las donaciones pero sin haber recibido aún el dinero de las ayudas directas. Calviño señaló que esas prestacion­es llegarán a los bolsillos de los palmeros en un margen de tiempo que «depende de las soluciones que se adopten», y aunque «el objetivo es desplegar las partidas lo antes posible», estarán determinad­as «por las necesidade­s que se vayan generando» en cada momento.

Las cantidades comprometi­das son 10,5 millones de euros para ayudas de emergencia y habitacion­al mientras que otros 214 millones irán destinados a infraestru­cturas, carreteras y conexiones, redes de energía y agua, planeamien­to urbanístic­o y ordenación de viviendas. El margen de aplicación «depende del ritmo con el que se localicen las soluciones», dijo la ministra, que aseguró que «se está trabajando» con las entidades financiera­s para determinar el parque de viviendas y el plan de empleo.

Los vecinos necesitan una respuesta más urgente. El consorcio de seguros irá abonando de forma progresiva un total de 6,5 millones de euros de las construcci­ones aseguradas y ya se han puesto en marcha ERTE especiales para la isla de La Palma con 152 empresas y 758 trabajador­es. Esto supondrá un alivio para algunos damnificad­os, mientras para otros es poco consuelo.

Viven de los donativos

Cientos de personas en este momento viven, en buena parte, de donativos en cuanto a suministro­s básicos como alimentaci­ón, ropa, o dinero para el alquiler. Los vecinos aseguran no haber sido contactado­s por nadie, no han recibido aún ayudas económicas ni habitacion­ales y confían en que los compromiso­s se conviertan pronto en más que palabras. En bares y cafeterías comparten sus preocupaci­ones, y es que según los cálculos, la ayuda más cercana será de 30.000 euros por vivienda.

Este es el segundo golpe que reciben este año parte de los afectados por el volcán. El pasado mes de agosto, el incendio urbano forestal que vivió la isla en el municipio de El Paso destruyó más de 60 viviendas, vehículos y superficie agrícola. Si no han recibido aún esas ayudas ‘¿cuándo llegarán las del volcán?’, se preguntan.

 ?? // Á. DE ANTONIO ?? Las ayudas por el perjuicio en coches, casas y cultivos no llegan
// Á. DE ANTONIO Las ayudas por el perjuicio en coches, casas y cultivos no llegan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain