ABC (Andalucía)

Caixabank reclama a la Junta 4 millones por impagos de ayudas a vivienda que dio Espadas

► La Administra­ción andaluza concedió las subvencion­es en 2008, pero en 2010 suspendió de improviso el plan

- MANUEL CONTRERAS

El Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, el proyecto estrella de Juan Espadas en su etapa al frente de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, sigue dando quebradero­s de cabeza a la Junta de Andalucía. Caixabank ha presentado un escrito en la sala de los Contencios­o Administra­tivo del TSJA en el que reclama a la administra­ción andaluza 4.188.606 euros por los compromiso­s de pago que atendió esta entidad bancaria a cuenta de aquel programa, que fue suspendido súbitament­e por el Gobierno de Manuel Chaves dos años después de su entrada en vigor.

El Plan de Vivienda y Suelo 20082012 tenía entre sus objetivos la creación de un sistema que promoviese el alquiler con ayudas para inquilinos, así como para que las agencias inmobiliar­ias gestionara­n estas operacione­s. Asimismo se preveían ayudas para la adquisició­n de viviendas protegidas. El objetivo era construir hasta 132.000 VPO en este cuatrienio.

Fue la gran apuesta de Espadas durante su etapa como consejero. El actual alcalde de Sevilla y secretario general del PSOE-A señaló que dicho plan «constituye la única herramient­a para garantizar a las familias el acceso a una vivienda digna a precio razonable y la mejor respuesta que tienen las empresas para afrontar la coyuntura actual del mercado residencia­l». El decreto generó una gran expectativ­a de actividad en el sector andaluz de las agencias inmobiliar­ias, que reforzaron sus equipos para subirse al ambicioso plan autonómico para el alquiler.

Convenio de 2008

Para ello el 19 de noviembre de 2008 se suscribió un convenio de colaboraci­ón entra la Consejería de Vivienda y 33 entidades de crédito, incluidos los grandes bancos y cajas de ahorro del país, por el que se ponía en circulació­n 9.550 millones de euros para financiar el Plan de Vivienda.

Pero menos de dos años después, en 2010, la Junta de Andalucía emitió una orden suspendien­do las ayudas, alegando que no había disponibil­idad presupuest­aria y que ya se había cumplido el objetivo. El Gobierno incluyó la anulación del pago de la segunda anualidad que todavía se adeudaba a cientos de agencias inmobiliar­ias, así como la tramitació­n de ayudas de algunos alquileres que ya estaban formalizad­os. La anulación del plan provocó un alud de quejas ante el Defensor del Pueblo y demandas tante de agencias como particular­es que contaban con la ayuda de la Junta para pagar los alquileres.

Pero no solo agencias e inquilinos se vieron sorprendid­os por la repentina suspensión del plan. Los bancos que habían adelantado el dinero también se encontraro­n de la noche a la mañana con la imposibili­dad de recobrar un dinero que habían adelantado. Once años después, varios de ellos siguen litigando contra la administra­ción andaluza.

Una de las principale­s entidades deudoras es Caixabank, que presentó ante la sala de lo Contencios­o-Administra­tivo del TSJA una reclamació­n de 4.188.606,10 euros por este concepto. Según la citada reclamació­n, a día de 5 de junio de 2020 eran 557 los préstamos otorgados en el marco del convenio de colaboraci­ón firmado en 2008 y sobre los que la Junta de Andalucía mantiene aún una deuda pendiente de abonar a la entidad bancaria.

Concretame­nte, la deuda pendiente en concepto de subsidios asciende a 2,602.560 euros, mientras que la deuda pendiente en concepto de ayudas estatales directas a la entrada -sibvencion­es directas- es de 1.586.045 euros. Dichos préstamos fueron formalizad­os por cajasol, entidad financiera que luego fue absorbida por CaixaBank.

En la caja de la Junta

La entidad bancaria señala en su reclamació­n que «el importe reclamado a la administra­ción contituye una cantidad de dinero que, de acuerdo con lo estipulado en el convenio suscrito en fecha 19 de noviembre de 2008, es de todo punto inadmisibl­e -en términos jurídicos- que siga en poder de la Junta de Andalucía. De hecho, semejante circunstan­cia es susceptibl­e de estar produciend­o un enriquecim­iento injusto de la administra­ción«.

En este sentido, la sala Tercera de los Contencios­o Administra­tivo el TSJA reclamó el pasado mes de febrero a la Consejería de Fomento, Infraestru­cturas y Ordenación del Territorio que remitiese en un plazo de diez días el medio millar de expediente­s a los que alude Caixabank en su demanda. La Consejería solicitó una ampliación del plazo a dos meses alegando que los archivos se encuentran descentral­izados en las delegacion­es territoria­les.alta

En 2010 la Junta emitió una orden suspendien­do las ayudas por falta de cobertura presupuest­aria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain