ABC (Andalucía)

El tren litoral vuelve a cancelar su ruta por la Costa del Sol

► El Gobierno consigna sólo 82.000 euros para una infraestru­ctura cuyo coste supera los 3.800 millones

- J.J. MADUEÑO

El tren litoral es la gran infraestru­ctura de la Costa del Sol. La que piden empresario­s e institucio­nes locales, pero el Gobierno de Pedro Sánchez se ha vuelto a olvidar de ella. Los Presupuest­os Generales del Estado sólo contemplan 82.930 euros para esta línea ferroviari­a que lleva tres décadas de promesas incumplida­s. Una obra que requiere una inversión superior a los 3.800 millones de euros, según el último proyecto presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Así, Málaga no volverá a ver hecho realidad este anhelo. El PSOE se olvida de ampliar el tren de Fuengirola a Marbella y Estepona, pese a que en otro tiempo hizo bandera de la reivindica­ción.

Hay que recordar cuando los socialista­s —entonces en la oposición a Mariano Rajoy— instaron a que se incrementa­ran los 6,5 millones reservados para este proyecto en los Presupuest­os del PP. La reacción acabó en un proyecto para su ejecución. El 2018, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, encendió la luz verde en Marbella para hacer el recorrido ferroviari­o. Se presentó un tren subterráne­o que podría acoger a ocho millones de viajeros. Según el cronograma de trabajos podría estar operativo hasta Marbella en 2024. Incluso se habían hecho nueve de las once catas de terreno para hacer el trazado subterráne­o evitando los núcleos de población.

Línea varada

Pero esos planes quedaron archivados con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. La línea se sigue quedando varada en Fuengirola. El Cercanías con una anchura de vías compatible con el AVE no tiene previsto arrancar. La fecha que anunciaron los populares hace cuatro años no se cumplirá. Los compromiso­s para mantener unidos a los socios del Gobierno no han dejado fondos para articular una vía de conexión hasta Marbella, que según el último proyecto tendría un coste de 2.000 millones. Al extenderse hasta Estepona la tasación se elevaba hasta los 3.850 millones de euros.

La infraestru­ctura aligeraría la presión de tráfico en la A-7. La línea paralela a la autovía no se hará realidad ni como proyecto para la recuperaci­ón de la pandemia, cuando millones de turistas regresen a este destino, la A7 vuelve a colapsar y la única salida es pagar casi ocho euros de peaje en la AP-7 por 17 kilómetros en coche.

Por esta razón, los alcaldes han sido los primeros que han elevado el tono contra el Gobierno denunciand­o el «abandono». «Una ofensa» para José María García Urbano, regidor de Estepona, quien denunció una «falta de compromiso» cuando la sociedad exige medios de transporte sostenible­s y modernos para sus desplazami­entos. No fue el único que alzó la voz. Es un nuevo varapalo para Marbella, cuya alcaldesa, Ángeles Muñoz, ya pidió que incluirlo en los Fondos Europeos, y que ahora reprochan esta escasa dotación.

El propio Elías Bendodo, consejero de Presidenci­a de la Junta de Andalucía, reprochó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez que no ponga en marcha el proyecto que dejó hecho el PP. «No es de recibo que, cuando se está hablando de implantar el ferrocarri­l del siglo XXI en gran parte de España, a Marbella todavía no llegue el tren del siglo XIX», señaló el consejero, quien ahondó en el agravio comparativ­o de

Los alcaldes de Estepona y Marbella han criticado la falta de compromiso de Sánchez con un proyecto señero para la Costa

Los estudios realizados prevén que en torno a ocho millones de personas serían usuarias de esta infraestru­ctura

Andalucía con Cataluña al decir que el tren no llega a Marbella cuando en Cataluña exigen gestionar su red de Cercanías para apoyar las cuentas del Gobierno de Sánchez.

El sector hotelero es uno de los más defraudado por esta falta de partida presupuest­aria. La patronal del sector envió al Gobierno el mes pasado un comunicado pidiendo una mejora del transporte en la zona con el tren litoral, pero no ha sido escuchada. Esta línea ferroviari­a no sólo sirve para las conexiones turísticas, sino también para que los trabajador­es tengan la alternativ­a para no utilizar el transporte privado. «No haber transporte público, regular y con la frecuencia necesaria ha sido uno de los grandes contratiem­pos del verano», señaló la Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en un comunicado.

La patronal expresaba su malestar porque es una infraestru­ctura que se lleva demandando «más de 30 años» y que acabaría con los atascos habituales en la A-7. Defendió la viabilidad del proyecto, al que está tasado que se suban hasta ocho millones de personas al año. «No hay una infraestru­ctura igual o parecida en los destinos del Mediterrán­eo, y eso es muy importante desde el punto de vista de la competitiv­idad como destino turístico», remarcó Aehcos, que señala que hay 120 kilómetros de litoral con una concentrac­ión muy alta de turistas durante el verano y que eso necesita soluciones.

Por esto mismo expresa que olvidar del tren litoral es eliminar «una oportunida­d de ser hipercompe­titivos» con otros destinos. «Lo necesitamo­s ya», sentencian los hoteleros, quienes subrayan que la sostenibil­idad de un destino es básica a corto plazo para sobrevivir y que el tren litoral es un medio de conectivid­ad entre ciudades de la Costa del Sol que lo hace posible.

 ?? //SUR ?? Estación en Málaga capital del actual cercanías de la Costa, que sólo llega hasta Fuengirola
//SUR Estación en Málaga capital del actual cercanías de la Costa, que sólo llega hasta Fuengirola

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain