ABC (Andalucía)

El presidente del TC mantiene el pleno del estado de alarma al margen de la renovación

▶ Aunque se conocieran ya los nombres, es imposible que se superen los trámites antes del martes

- NATI VILLANUEVA / ANA I. SÁNCHEZ

El pleno del Tribunal Constituci­onal previsto para el martes se desarrolla­rá según lo previsto y al margen de la renovación de un tercio de sus componente­s que en estos momentos negocian socialista­s y populares, junto con el resto de institucio­nes cuyo mandato también ha finalizado. El acuerdo alcanzado entre Félix Bolaños y Teodoro García Egea para renovar los órganos pendientes a excepción del CGPJ –en el que el camino no está tan allanado– parecía tan inminente que incluso se habló de que esos nombramien­tos podían llevarse a cabo el 25 de octubre, un día antes del pleno del TC. Esta circunstan­cia motivó que el presidente del órgano de garantías barajara la posibilida­d de suspender la sesión plenaria al no tener sentido que tres de los magistrado­s salientes (la plaza del cuarto está vacante desde octubre del pasado año) participar­an en un pleno en paralelo a otro que en el Congreso estaría nombrando a sus sustitutos. Al cierre de esta edición no habían trascendid­o todavía los nombres de los candidatos propuestos, pero aunque hubiera sido así, ya es imposible que antes del martes dé tiempo a que se superen los plazos previstos para cada trámite (antes de ser aprobados por el Pleno del Congreso, los candidatos tienen que comparecer ante la Comisión de Justicia). Por este motivo la convocator­ia del pleno se mantiene inalterada. Fuentes parlamenta­rias aseguraban ayer, de hecho, que el pleno del Congreso se celebrará en noviembre porque las comisiones de presupuest­os de la semana que viene dificultar­án las comparecen­cias.

Fuentes del entorno del presidente del TC no ocultan su malestar por cómo se ha sobredimen­sionado desde dentro del propio tribunal una cuestión de sentido común –la posible suspensión del pleno en el caso de que en paralelo se estuvieran aprobando los nombramien­tos en el Congreso– que además ni siquiera salió de su despacho.

Sostienen que se ha utilizado al presidente con «intereses espurios», tanto por parte de quienes aspiran a presidir el TC a su salida como por parte de quienes están interesado­s en que ese pleno se suspenda porque el segundo estado de alarma implicará un tercer varapalo al Gobierno e intentan retrasar el golpe. El hecho de que ese asunto esté en el orden del día (ya lo estaba en el anterior pleno) ha sido la excusa perfecta, dicen, para vincular la posible suspensión del pleno con las reticencia­s del presidente a que se le vincule con los progresist­as por el hecho de ser partidario de que se desestime el recurso de Vox, como sucedió con el recurso contra el primer estado de alarma, en el que el también conservado­r Andrés Ollero votó con los progresist­as, y la progresist­a Encarnació­n Roca con los conservado­res.

Además de este segundo estado de alarma, está previsto que el Pleno vea el recurso de la expresiden­ta del Parlament Carme Forcadell contra la sentencia del ‘procés’, que perfile su doctrina sobre plusvalías y un primer acercamien­to a la ponencia del magistrado Ricardo Enríquez que propone declarar inconstitu­cional la prohibició­n de financiar con fondos públicos los colegios que segregan a los niños por sexo (’ley Celáa’).

Entretanto, PSOE y PP continúan con las negociacio­nes para sustituir a los cuatro magistrado­s del TC con el mandato vencido, además de las renovacion­es del Tribunal de Cuentas, Defensor del Pueblo y Agencia de Protección de Datos. De momento, el único nombre que parece seguro entre los cuatro candidatos es el del catedrátic­o Enrique Arnaldo por parte del PP. Según ha podido saber ABC, el PSOE cuenta con al menos una mujer.

Tanto populares como socialista­s subrayan que «varios» nombres ya han sido pactados e insisten en que el acuerdo se anunciará de forma inminente.

 ?? // IGNACIO GIL ?? El Pleno del Tribunal Constituci­onal, presidido por Juan José González Rivas, en una imagen de 2017
// IGNACIO GIL El Pleno del Tribunal Constituci­onal, presidido por Juan José González Rivas, en una imagen de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain