ABC (Andalucía)

Albiol se queda sin opciones de seguir al frente de Badalona

▶ Coge forma la moción de censura contra el PP, liderada por el PSC con los independen­tistas

- ANNA CABEZA

Otra vez, y ya van tres ocasiones en apenas dos años, Badalona se prepara para un cambio de alcalde tras una polémica sonada. El municipio, el gran feudo local del PP en Cataluña, ve tambalear estos días de nuevo a su equipo de gobierno después de que su alcalde, Xavier García Albiol, haya aparecido en los ‘papeles de Pandora’ por su vinculació­n a una sociedad en el paraíso fiscal de Belice.

Aunque el líder popular descartó lucro alguno con el caso destapado, la oposición al unísono ha aprovechad­o la ocasión para intentar destronar a Albiol de una alcaldía que no consiguió en mayo de 2019, a pesar de haber ganado sobradamen­te las elecciones, gracias a la alianza del resto de grupos, y que recuperó un año más tarde después de que el entonces alcalde Àlex Pastor (PSC) dimitiera tras ser pillado conduciend­o ebrio, de forma temeraria y fuera de Badalona durante el confinamie­nto municipal por el Covid. Albiol gobierna en minoría, con 11 de los 27 ediles del pleno.

Entonces, los grupos de la oposición (PSC, Guanyem Badalona, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts) intentaron a la desesperad­a arrebatar la vara de mando a Albiol pero sus desavenenc­ias pudieron más que cualquier alternativ­a. Ahora, sin embargo, esperan hacerlo mejor y no han fijado ningún calendario pero sí un objetivo muy claro▶ o el líder popular dimite o impulsan una moción de censura.

Así, tras días tanteando las diversas salidas del enredo político, anteayer los grupos empezaron las negociacio­nes formales. El PSC, el primer partido de la oposición en Badalona, ha cogido las riendas de las conversaci­ones y liderará la moción de censura. Su líder municipal, Rubén Guijarro, se abrió a postularse como alcalde «por responsabi­lidad, por dignidad y por la buena imagen de la ciudad, para que tengamos un proyecto».

Sobre la mesa, explican los implicados, está un programa de gobierno «de mínimos» que satisfaga a todas las partes. También una reorganiza­ción de las áreas y un nuevo equilibrio de grupos en la Junta de Gobierno. Queda

por ver si alguna formación entra en el ejecutivo municipal, algo poco probable▶ Guanyem lo descartó ayer y dejó claro que esta vez apoyará la alternativ­a a Albiol «sin ninguna condición» y ERC también ha anunciado su voto favorable.

Los planes, cuentan fuentes de la oposición a ABC, pasan por cerrar el acuerdo con encuentros grupales y bilaterale­s entre formacione­s, y registrar la moción esta semana, antes del pleno ordinario de finales de mes, para que en diez días hábiles, como dicta el reglamento municipal, se pueda celebrar a principios de noviembre.

Albiol, actividad de calle

Mientras, la marcha ‘motu proprio’ de Albiol parece descartada, apuntan fuentes del PP a ABC. El alcalde lleva días con poca agenda pública, y todavía menos comparecen­cias ante los medios, pero mucha actividad a pie de calle y baños de masas por Badalona. Anteayer lamentó que la oposición quiera «destrozar los avances conseguido­s en año y medio de alcaldía». «No les importa Badalona, van únicamente a la suya», criticó.

Ayer paseó por el barrio de La Salud, punto de contacto con los vecinos en una de las zonas más degradadas. «Muy agradecido por tantas muestras de apoyo y cariño de los vecinos, que animan a seguir trabajando por Badalona con mucha fuerza», clamó.

 ?? // IGNACIO GIL ?? Xavier García Albiol
// IGNACIO GIL Xavier García Albiol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain