ABC (Andalucía)

Más de 40.000 euros al mes por ir como mercenario­s al Yemen

▶ Alemania desmantela un miniejérci­to de soldados de fortuna y detiene a sus dos jefes

- ROSALÍA SÁNCHEZ

CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Con formación especializ­ada de las tropas de élite alemanas y a sueldo del mejor postor. Ese era el planteamie­nto del grupo de mercenario­s desmantela­do por la Policía alemana. La Fiscalía Federal y la Policía Criminal Federal detuvieron a primera hora del miércoles a dos exmiembros del Ejército alemán, Arend-Adolf G. y Achim A., que habrían reclutado un ejército mercenario privado conformado por unos 150 hombres. El fiscal general alemán, Peter Frank, les acusa de delitos graves, según informació­n desvelada por el semanario ‘Der Spiegel’. Su modelo de negocio consistía en ofrecer a gobiernos extranjero­s la solución a problemas en el exterior. Habían ofrecido sus servicios, por ejemplo, al Gobierno de Arabia Saudí para misiones especiales ilegales en Yemen que iban a llevarse a cabo bajo apariencia de misiones humanitari­as. Allí, Arabia Saudí lleva años luchando contra la influencia de los rebeldes hutíes, quienes a su vez cuentan con el apoyo de Irán. Querían ‘pacificar’ la zona de la guerra civil y forzar las negociacio­nes de paz entre los rebeldes hutíes y el Gobierno yemení, según el comunicado de la Fiscalía Federal. A medio plazo, tenían planes para participar en otras zonas de guerra.

La detención de los dos sospechoso­s tuvo lugar en el distrito de Breisgau-Hochschwar­zwald y en Múnich, donde situaban su cuartel general. También se han llevado a cabo en la madrugada de ayer registros en los apartament­os de los acusados y otras cuatro viviendas en Baviera y Baden-Württember­g. Las acusacione­s contra estos dos cabecillas son extensas y serias. La Fiscalía federal acusa a G. y A. de reunirse para asesinar y tomar rehenes. También acusa a los dos hombres de tener planes para cometer crímenes de lesa humanidad y existe la sospecha de que formaban una organizaci­ón terrorista que se ofrecía para servicios militares en el extranjero. Reclutaban a sus hombres entre los grupos de élite del Ejército y la Policía alemanes y ofrecían un salario mensual de más de 40.000 euros, muy por encima de la retribució­n de estos profesiona­les.

La prensa alemana asegura que Arend-Adolf G. y Achim A. estuvieron activos anteriorme­nte para la controvert­ida empresa de seguridad Asgaard, después de su tiempo activo como paracaidis­tas en el Ejército alemán. G. ejerció incluso como director gerente de la empresa que ha estado en el punto de mira de las autoridade­s durante años porque reclutaba a exmiembros de unidades especiales. Hasta ahora, la empresa era más conocida por sus servicios de seguridad en Irak.

 ?? // EPA ?? Militares emiratíes entrenan a tropas del Yemen
// EPA Militares emiratíes entrenan a tropas del Yemen
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain