ABC (Andalucía)

«Guaidó tuvo el apoyo de todos y no consiguió echar a Maduro»

▶ La opositora habla con ABC sobre las elecciones del 21-N y el «lamentable papel de Borrell»

- María Corina Machado Dirigente del partido político Vente Venezuela GABRIELA PONTE

La opositora venezolana María Corina Machado (Caracas, 1967) fue una de las mujeres que más le plantaron cara a Hugo Chávez. La recordarán cuando interpeló al expresiden­te en la Asamblea Nacional y este le mandó callar. Pero aunque la han tratado de silenciar e inhabilita­r políticame­nte, ella sigue firme en Venezuela luchando para sacar a Nicolás Maduro del poder. Su estilo combativo y radical le ha costado detractore­s, sobre todo en las filas de la propia oposición. Hoy habla con ABC sin cortapisas sobre las elecciones del 21-N, el papel de Borrell y el Gobierno interino de Juan Guaidó.

—La extradició­n de Álex Saab a EE.UU. ha generado cierta expectativ­a por lo que pueda confesar sobre el régimen de Nicolás Maduro ¿Cree usted que va a hablar?

—El señor Saab ha actuado como bisagra entre el régimen de Maduro y actores como Irán, Turquía, China, Rusia, así como con redes del crimen organizado y, hay que decirlo, con actores que se han hecho llamar ‘oposición’. Es indiscutib­le que Saab tiene una cantidad de informació­n valiosísim­a para desnudar la naturaleza criminal del régimen y de sus aliados. Yo no quiero especular, pero Maduro se ha movido y tiene aquí (en Venezuela) a su familia, segurament­e buscando usarla como rehenes para que Saab no diga lo que sabe.

—Precisamen­te, por esta extradició­n, la dictadura se levantó de la mesa de negociació­n en México ¿Podía salir algo positivo de este diálogo?

—Es posible una resolución exitosa del conflicto en Venezuela a través de una negociació­n. Pero no esta. Con las mismas condicione­s y mismos actores no se puede conseguir un resultado distinto. Es evidente que el equilibrio de fuerzas que se exponen en México es desfavorab­le para la fuerza democrátic­a del país. Yo creo en una negociació­n que busque la libertad de Venezuela, no la cohabitaci­ón con la tiranía. El propósito debe ser desmontar una estructura de poder mafiosa, no conseguir mejores condicione­s para ir a unas elecciones. Este proceso de diálogo favoreció al régimen y ya obtuvieron lo que querían que fue su reconocimi­ento con la firma del memorando de entendimie­nto.

—La oposición dice que no hay condicione­s para ir a elecciones ¿Qué sentido entonces tiene participar?

—Un momento, ¿qué oposición?

—La Plataforma Unitaria...

—Un sector de la oposición querrá decir... que en mi criterio ya se rindió porque cuando esos partidos dicen que van a participar en las elecciones ¿qué es lo que están buscando en México? El 21-N es una operación bien calculada por la tiranía para hacernos retroceder en lo que hemos logrado en los últimos dos años de lucha. Logramos que el mundo asumiera que esto no es una dictadura sino un complejo sistema criminal, adaptativo y perverso, y

 ?? // ABC ?? La opositora María Corina Machado
// ABC La opositora María Corina Machado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain