ABC (Andalucía)

La inflación obliga a las empresas a revisar precios antes de Navidad

▶ «Estamos condenados a subirlos», avisa la patronal del gran consumo, Aecoc

- JORGE AGUILAR

La subida indiscrimi­nada de los costes de las materias primas, energía, envases y transporte en la segunda parte del año pone en jaque la competitiv­idad de las empresas del gran consumo, que avisan de que están abocadas a realizar una subida de precios. Estará por ver si estos incremento­s se efectuarán durante la campaña de Navidad, en un momento donde hace falta recuperar el consumo tras casi dos años de pandemia.

Como informó ABC, la intención de las empresas es tratar de incentivar el consumo a costa de su rentabilid­ad. Pero la inflación ahoga. «Las empresas están absorbiend­o una parte de esas subidas y la conclusión es que los meses que viene la inflación va a ser parecida o peor. Estamos condenados a la subida de precios», explicó ayer Ignacio González, presidente de la patronal del gran consumo, Aecoc, durante el congreso que la misma organizaci­ón realiza estos días en Barcelona.

Un ejemplo de empresa que ha tenido ya que subir el precio de alguno de sus productos es Angulas Aguinaga, que cuenta con marcas como La Gula del Norte, Krissia y Aguinamar, según reconoció ayer el CEO de la compañía, Ignacio Muñoz. «Hemos subido precios a algunas de nuestras marcas porque lo importante es proteger la estructura financiera». Por su parte, el consejero delegado de Campofrío, Javier Dueñas, explicó que todavía no tienen «una decisión determinad­a» con respecto a un alza de precios, pero que si la situación continúa durante más meses «tendremos que afrontarlo».

El presidente de Aecoc espera que la subida de precios no se produzca durante el Black Friday ni en la campaña de Navidad. «Soy moderadame­nte optimista si no hay noticias negativas. La alimentaci­ón está en un 1,7%, se está conteniend­o pero todo dependerá de la capacidad de absorción. La presión es muy fuerte en un momento donde hay familias con estrechece­s», afirmó. Recordó que las materias primas han crecido un 22%, mientras que el transporte marítimo un 328%. Una subida importante teniendo en cuenta que el 80% del transporte internacio­nal se hace por mar.

Otro de los problemas a los que se está enfrentand­o el sector del gran consumo es la posible falta de abastecimi­ento de algunas materias primas. Los cuellos de botella que se están generando en Asia tensionan la cadena de suministro, aunque hasta el momento las empresas afirman que no hay hasta el momento falta de productos en las tiendas.

Impuestos y regulacion­es

Angulas Aguinaga ya lo ha incrementa­do en algún producto y Campofrío dice que si la situación sigue tendrán que «afrontarlo»

Otro de los asuntos que preocupan al sector es la presión regulatori­a y las subidas de impuestos, con gran énfasis en los plásticos. Para el presidente de Aecoc, la fiscalidad «no debe perjudicar la competitiv­idad» y lamenta que se trate de cambiar hábitos de consumo vía impuestos, como la subida a productos azucarados en Cataluña para combatir la obesidad infantil. Además, sobre el sector sobrevuela el fantasma de un impuesto sobre la comida basura como propone el Ministerio de Consumo. En ese sentido, para el CEO de Campofrío «demonizar alimentos tiene mucho peligro».

Ignacio González pidió un marco fiscal armonizado que respete «la libertad del consumidor». También se quejó de que la Administra­ción hace caso omiso a las reclamacio­nes de las empresas▶ «Pedimos que nos escuchen». Y es que, según expresó, «en España, cada año se aprueban unas 12.000 nuevas legislacio­nes y este hecho, junto con la gran carga administra­tiva que ello supone, es un claro freno al desarrollo empresaria­l. De hecho, en un contexto normativo más simple, la creación de nuevas empresas podría crecer hasta un 2,8%».

 ?? // ABC ?? Imagen del discurso de inauguraci­ón del presidente de Aecoc, Ignacio González, en el congreso de la patronal
// ABC Imagen del discurso de inauguraci­ón del presidente de Aecoc, Ignacio González, en el congreso de la patronal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain