ABC (Andalucía)

Coca-Cola refuerza su producción en Andalucía

La compañía logra reducir más de un 40% las emisiones de su factoría de Sevilla

- E. FREIRE

Coca-Cola presentó ayer su Informe de Sostenibil­idad 2020 para España en Sevilla, un documento en el que se detallan las actuacione­s de la compañía para reducir su huella de carbono en seis áreas▶ bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

En el marco de esta presentaci­ón, responsabl­es de la multinacio­nal anunciaron que la compañía decidirá esta misma semana un paquete de nuevas inversione­s para su fábrica sevillana de La Rinconada, tras haber culminado en plena pandemia la ampliación de estas instalacio­nes, lo que ha permitido incrementa­r en un tercio su capacidad productiva.

La compañía ha anunciado una primera inversión de dos millones de euros en una nueva depuradora y prevé abrir más líneas de producción tras los dos años de «parón» del mercado causado por la crisis del Covid. «Ahora mismo hay margen para incrementa­r la fabricació­n», aunque aún está por determinar si serán nuevas líneas de latas o de vidrio, indicó Gabriel Dronda, director de Relaciones Públicas, Comunicaci­ón y Sostenibil­idad en el Área Sur de Coca-Cola European Partners Iberia, la sociedad embotellad­ora, fabricante y distribuid­ora de los productos de la compañía. El impacto en el empleo de estas nuevas inversione­s dependerá de las líneas que se pongan en marcha.

En paralelo, Dronda señaló que la integració­n de la producción de Málaga en Sevilla ha sido «muy buena» y recordó que la factoría malagueña estaba atravesada por una vía de tren que hacía inviable su ampliación. En este sentido, la compañía ha hecho una importante apuesta industrial en Sevilla, donde ha invertido 55 millones de euros en los últimos cinco años.

Fábrica ‘verde’

«Tenemos el empeño de convertir La Rinconada en la fábrica más verde y sostenible de Coca-Cola en Europa», subrayó Gabriel Dronda, tras recalcar que la factoría sevillana es ya «la más eficiente del grupo y la que genera más valor». Así, indicó que, desde 2010, ha conseguido reducir sus emisiones en más de un 40% y recortar más de un 21% la ratio de agua. En paralelo, roza ya el 100% de valoración de sus residuos. La planta andaluza fabrica no sólo para el mercado nacional, sino para abastecer también el consumo de sus marcas en Alemania y Reino Unido.

El impacto económico en Andalucía de las actividade­s de Coca-Cola se traduce en una aportación de 1.052 millones de valor añadido, lo que representa el 0,6% del PIB regional, según los datos facilitado­s ayer por la compañía. En cuanto a empleo, la marca genera 17.970 puestos de trabajo en la comunidad autónoma, de los cuales 803 son directos en la fábrica de La Rinconada.

 ?? ROCIÓ RUZ ?? Beatriz Arribas y Gabriel Dronda, ayer en Sevilla//
ROCIÓ RUZ Beatriz Arribas y Gabriel Dronda, ayer en Sevilla//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain