ABC (Andalucía)

Unicaja usará la productivi­dad para completar su ERE

Los sindicatos rechazan de plano las medidas para despedir a 1.513 empleados

- J.J. MADUEÑO

Unicaja Banco sigue negociando con los sindicatos la salida de 1.513 trabajador­es tras la fusión con Liberbank, lo que supone un 15% de su plantilla. La entidad presentó ayer las condicione­s para el ajuste de personal, que los sindicatos tacharon de «inadmisibl­es y lamentable­s». Para Comisiones Obreras son «totalmente inaceptabl­es» y «van a abocar a un período de conflictiv­idad, que ya se ha vivido en otras entidades con movilizaci­ones y huelgas». Por otro lado, CIC, UGT y CSIF también mostraron su «rechazo a la totalidad de las medidas presentada­s» para los 508 despidos en los servicios centrales y los 1.005 en las oficinas.

La empresa quiere que sean los trabajador­es los que se acojan al ERE de forma voluntaria. «La voluntarie­dad como criterio preferente de afectación», remarcó Unicaja en un comunicado tras esta nueva reunión de tanteo. Sin embargo, en el caso de no completar la cifra exigida, el banco con sede en Málaga sí recurrirá a los despidos forzosos.

En este sentido, la selección de personal para el ajuste se hará en función del ‘desempeño’, según un control de productivi­dad de todo el personal que se suele hacer cada primavera. El banco ha excluido de los despidos a los empleados entre 50 y 56 años.

Según relató UGT, las condicione­s para la salida varían dependiend­o de la edad del trabajador que se vaya a sumar al ERE. Si el empleado tiene 63 años o más, se le abonarán 20 días por año con un máximo de 12 meses. Si tiene entre 59 y 63 recibirá el 52% de su salario hasta los 63 años por el convenio especial, descontado desempleo y fraccionad­o mensual.

Aquellos que estén entre los 57 y 58 años tendrán un pago fraccionad­o del 50% del salario bruto hasta los 62 años. Los menores de 50 podrán hacer una adscripció­n al ERE voluntaria percibiend­o 26 días por año, en un máximo de 18 mensualida­des.

El banco dio a conocer los pagos por movilidad geográfica para aquellos que sean desplazado­s. No se considera movilidad hasta 90 kilómetros. Los empleados desplazado­s de sus domicilios entre 91 y 150 kilómetros dentro del ERE recibirán 3.000 euros en un pago único. Si tienen nuevo destino entre 151 y 300 kilómetros, la cifra será 6.000 euros. En el caso de que se desplacen a más de 300 kilómetros, recibirán una ayuda a la vivienda de 700 euros al mes durante 12 meses. El rechazo al traslado supone la extinción del contrato con un pago de 20 días por año trabajado y un máximo de 12 meses año. Las partes se han emplazado a una próxima reunión el próximo día 27 de octubre.

Los sindicatos tildan de «inadmisibl­e» la propuesta del banco y seguirán negociando durante la próxima semana

 ?? // ARCHIVO ?? Oficina de Unicaja Banco en la capital malagueña
// ARCHIVO Oficina de Unicaja Banco en la capital malagueña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain